EDAD MEDIA/TESOROS DEL BAJO ARAGON

La Torre Piquer de Berge (Teruel)

En las inmediaciones de la localidad de Berge (Teruel) se conserva uno de los torreones medievales más interesantes del territorio bajoaragonés.

SAMSUNG DIGIMAX 360

Vista general de la Torre Piquer de Berge

A unos 4 kilómetros al Este de la localidad de Berge se localiza la Torre Piquer, una interesante y poco conocida torre defensiva de época bajomedieval desde la que se domina un barranco que mantiene el significativo topónimo de Valdecastillo. La construcción, que se ha asociado al tipo de masías fortificadas, tan comunes y con tan excelentes ejemplos en las comarcas del Maestrazgo y del Matarraña, presenta, sin embargo, algunas peculiaridades que la convierten en un ejemplo casi único en nuestro territorio. El actual edificio agrícola que se ubica junto al torreón es de construcción muy posterior y no se observan, al menos en superficie, la presencia de restos antiguos en su entorno inmediato. Parece tratarse, por tanto, de una edificación aislada y exenta, de marcado carácter militar, construida probablemente para vigilar y defender el antiguo camino que debía comunicar las localidades de Alcorisa y Berge con Seno y Castellote.

SAMSUNG DIGIMAX 360

Vista de la fachada principal con la puerta de acceso a la altura de la primera planta

El torreón tiene planta cuadrada de apenas 5 metros de lado exterior y una considerable altura, superior a los diez metros. En su interior tuvo al menos 4 plantas y probablemente en la parte superior una terraza almenada. Sus reducidas dimensiones interiores contrastan con las grandes torres y masías fortificadas de áreas vecinas. Una de las características más notables de esta fortaleza es su acceso que tenía lugar a través de una escalera exterior, probablemente de madera, a la altura de la primera planta y que podría recogerse en caso de asedio. La única puerta, sólida y pequeña, está construida con sillares bien escuadrados y rematada por un arco de medio punto con dovelas.

????????????????????

Detalle de la puerta de acceso y los matacanes sobre ella

Justo sobre ella, en la segunda planta, se conserva un vano también de sillería con dos matacanes en el exterior para apoyo de una plataforma desde la cual se podía asegurar la defensa de la puerta arrojando desde arriba piedras o materiales ardientes sobre los atacantes que intentasen acceder al edificio. A la planta baja solo se podía acceder desde el interior del torreón, posiblemente a través de una trampilla abierta en el suelo del primer piso. En las paredes de las restantes plantas se abren algunas pequeñas aspilleras y solo existe una pequeña ventana en el primer piso, frente a la puerta de acceso.

SAMSUNG DIGIMAX 360

Vista del interior del torreón

Este magnífico torreón, que no parece haber sufrido ningún añadido a su construcción original, se encuentra desde hace años en un precario estado de conservación, siendo la consolidación de sus muros muy urgente. Su declaración como Bien de Interés Cultural en 2006 no ha servido, por el momento, para evitar su preocupante amenaza de desplome y colapso.

????????????????????

El torreón visto desde el norte

 

Anuncios

Danos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s