Quienes somos

El Bajo Aragón es un territorio histórico y natural que presenta rasgos culturales propios desde hace milenios.  El blog “Historias del Bajo Aragón”  pretende divulgar su historia, su naturaleza y su cultura.

374806_141120579333192_1237559043_n5b15d

Este blog está abierto a todo tipo de colaboradores interesados en dar a conocer a través de la red, y con cierto rigor científico, la historia, la cultura y la naturaleza de la antigua Tierra Baja aragonesa.

Proponemos la publicación de artículos de divulgación con textos cortos y ampliamente ilustrados así como la inclusión de referencias bibliográficas y enlaces que permitan confirmar o contrastar la información utilizada.

Autores y colaboradores

José Antonio Benavente Serrano, arqueólogo e historiador (Alcañiz, 1956)

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Arqueólogo e historiador. Director del Taller de Arqueología de Alcañiz (desde 1984) y Gerente del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón (desde 2007). Ha publicado una docena de libros relacionados con la arqueología, la historia y el patrimonio del Bajo Aragón así como más de un centenar de artículos de investigación en revistas especializadas. Desde 1985 ha dirigido o coordinado numeroso proyectos de investigación y excavaciones arqueológicas en este mismo territorio. Entre sus trabajos destacan los relacionados con la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural del Bajo Aragón.

 

Pedro J. Bel Caldú, licenciado en Derecho y escritor (Fórnoles, 1945)

Realizó estudios de Humanidades, Filosofía y y Teología en Zaragoza. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Aunque su labor profesional la ha realizado en Barcelona como gestor administrativo, ha tenido siempre un gran interés por la historia local habiendo realizado distintos estudios e investigaciones sobre época medieval en la antigua encomienda de Monroyo (Teruel). Ha publicado los siguientes libros: La casa del Sabinet. Historia de una familia de derechas. (2007) y La Caverna. Sociedad secreta. (2010). Autoedición. Barcelona.

 

Salvador Melguizo Aísa, arqueólogo (Zaragoza, 1966)

Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Zaragoza. Arqueólogo. Enamorado de las tierras bajoaragonesas desde sus primeras excavaciones. A este territorio ha dedicado la mayoría de sus publicaciones arqueológicas, aunque más intensamente (por el momento) al Bajo Aragón zaragozano.

Amadeo Barceló Gresa, historiador (Caspe, 1974)

Empresario del sector de la alimentación, compagina su labor profesional con los estudios de Historia en la UNED, la investigación y la escritura.  Autor de numerosos artículos relacionados con la historia de Caspe y coautor de varios libros, ha publicado en solitario La Orden de San Juan de Jerusalén en Caspe y Comarca durante la Edad Media (2007) y El Verano de la Tormenta (2011). Actualmente es una de las firmas habituales en la revista web “El Agitador” (www.bajoaragonesa.org).

Enrique Puch Fontcuberta (Valderrobres, 1956)

Estudió bachillerato en Tortosa y posteriormente se licenció en Preshistoria, Historia Antigua y Arqueología en la Universidad Central de Barcelona. Ha colaborado en diferentes revistas y publicaciones de temática arqueológica e histórica y participado en diversas excavaciones.

 

Anuncios