EDAD CONTEMPORÁNEA/EDAD MEDIA/EDAD MODERNA

Nuestra Señora de Monserrate: Santuario de 10 pueblos del Bajo Aragón

El día 4 de mayo de 1521, día de Santa Mónica, nueve procesiones procedentes de Fórnoles, Ráfales, Belmonte, La Codoñera , Castelserás, Torrecilla, Valdealgorfa, Valjunquera y Valdeltormo, confluyeron, sin previo acuerdo, en el Santuario de Monserrate, para pedir agua a la Virgen del Enebro. Al consorcio formado con motivo de tan “milagroso” acontecimiento se sumó años más tarde el pueblo de Torrevelilla.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ERMITA DE FÓRNOLES

Los vecinos de Fórnoles, una pequeña aldea de la Encomienda de Monroyo, construyeron en fecha indeterminada del siglo XIII un sencillo humilladero sobre el enebro, bajo el cual, un pastorcillo había encontrado una minúscula imagen de Nuestra Señora.

Imagen original de la Virgen del Enebro

Imagen original de Nª Sª de Monserrate

 

La pequeña aldea de Fórnoles se convirtió en flamante villa independiente, merced al privilegio otorgado en 1337 por frey Alfonso Pérez, Maestre de la Caballería de la Orden de Calatrava del castillo-convento de Alcañiz. El nuevo rango de villa, de la antigua aldea, movió a sus habitantes a convertir el sencillo humilladero en un espléndido templo gótico.

La magnificencia en la construcción del santuario y de la iglesia gótica de Fórnoles, en plena burbuja de los censales, desequilibró la economía de la nueva villa. Hecho que he tratado ampliamente en mis anteriores escritos:

https://historiasdelbajoaragon.wordpress.com/2013/10/10/la-burbuja-de-los-censales-crisis-en-el-siglo-xiv/

https://historiasdelbajoaragon.wordpress.com/2013/10/30/los-hombres-de-negro-de-penarroya-intervencion-y-rescate-de-fornoles-1397/

https://historiasdelbajoaragon.wordpress.com/2013/11/30/fornoles-y-penarroya-1-el-conflicto-1397-1613/

https://historiasdelbajoaragon.wordpress.com/2013/12/23/fornoles-y-penarroya-2-el-pleito/

LA ROMERÍA DE SANTA MÓNICA

Aunque hay pocas referencias documentales sobre hechos milagrosos relacionados con la lluvia, la ermita de Fórnoles debía de ser el centro de rogativas para una amplia contornada de pueblos castigados por las sequías.

Seguramente, no era la primera vez que los pueblos aludidos acudían individualmente al santuario de Monserrate a pedir la lluvia para sus campos resecos. Y esa reiteración me hace pensar que los resultados no serían muy negativos, cuando tantos pueblos coincidieron en la rogativa milagrosa de 1521. Tampoco sabemos si esa rogativa colectiva trajo la preciada agua de mayo, pero los hechos posteriores confirman que el resultado tuvo que ser muy bueno.

Los diez pueblos aludidos acordaron fijar la fecha del 4 de mayo para acudir corporativamente cada año a la rogativa del día de Santa Mónica, tradición que quedó interrumpida por la guerra civil de 1936. La romería colectiva duró, por tanto, 415 años ininterrumpidos.

4 R

Procesión de 1916

 

Durante la revolución anarquista, la imagen original desapareció con el relicario que la contenía. Entonces se perdió la asistencia corporativa de los 10 pueblos. No obstante, muchos fieles de esos lugares siguen acudiendo cada año a la romería, a título individual. De las diez procesiones que llegaban, sólo la de Fórnoles ha mantenido la tradición.

EL CONSORCIO Y LAS NUEVAS EDIFICACIONES

La capacidad del templo, construido en el siglo XIV por, y para, un pueblo pequeño, de unos 600 habitantes, quedó desbordada por la necesidad de acoger a casi 10.000 fieles potenciales. Según datos del Madoz la población de los diez pueblos implicados sumaba, en 1845, nueve mil cuatrocientas almas. Los diez pueblos se pusieron, manos a la obra, para crear un recinto más amplio y adecuado para su acogida.

4 R

Portada gótica del siglo XIV

 

Se recreció el campanario primitivo con una esbelta espadaña. En 1581 se sustituyó el ábside gótico del presbiterio por una cúpula renacentista, cubierta de tejas policromadas. Se construyó una nueva fachada con una gran portalada renacentista para que, con ella abierta, la muchedumbre pudiera seguir los actos religiosos desde el exterior. Las suaves temperaturas de mayo permiten actos al aire libre.

581326_4165434659103_981626990_n

Casa de los medieros. Gran portada renacentista. Cúpula y Espadaña (1581)

 

En la creencia confiada de que la rogativa podía ser tan eficaz, que provocase la lluvia el mismo día de su celebración, construyeron un gran atrio porticado alrededor del templo que permitía a los fieles seguir, bajo techo, los actos litúrgicos. Sin tener que aguantar a la intemperie el benéfico y esperado chaparrón que se pedía. En la planta superior de la zona porticada, quedaron amplios salones para uso de los romeros de los diez pueblos del consorcio.

Anexa al templo, cerrando el atrio, se construyó una gran casa de labradores para alojar a los medieros que trabajaban las fincas de la ermita, procedentes de donaciones de los fieles. Los medieros prestaban además servicios de hostelería a los frecuentes visitantes y custodiaban el recinto y su más preciado tesoro, la Reliquia.

Se plantaron cipreses que enmarcan el Santuario y dos tramos de unos 200 metros los caminos de acceso, por oriente y occidente. Esos cipreses constituyen, hoy en día, uno de los conjuntos arbóreos más espectaculares del Bajo Aragón.

4

Procesión de 2016

 

Actualmente, para facilitar la asistencia de los fieles, la romería se celebra el segundo domingo de mayo. Con una misa en el recinto del claustro y procesión hasta la cruz de término, en la encrucijada de los antiguos caminos de Belmonte y La Codoñera, próxima a la ermita, junto a la carretera N-232. En la explanada hay instaladas barbacoas y mesas al aire libre, donde los romeros continúan la fiesta campestre, hasta bien entrada la tarde.

 

INCIERTO FUTURO DEL SANTUARIO DE MONTSERRATE

El santuario de la Virgen del Enebro nació humilde, creció brillante al amparo de diez pueblos, tuvo siglos de esplendor, pero las circunstancias actuales conducen a su ruina y desolación inevitable, ya iniciada hace varios años.

El pueblo de Fórnoles, duramente castigado por el fenómeno de la despoblación, se ha quedado solo al cuidado de una edificación desmesurada, creada para el servicio de diez pueblos. Pero, aunque el pueblo conservase capacidad e iniciativa para salvar el santuario, tiene las manos atadas para cualquier acción de mantenimiento y restauración.

470544_4165465619877_1119902673_o

Deterioro inicial de los tejados 2007

 

El arzobispado de Zaragoza inscribió en el Registro, a su nombre, la propiedad del santuario, que siempre había sido administrado por una junta de vecinos del pueblo. Y el nuevo dueño adopta una actitud pasiva ante cualquier petición o iniciativa.

El santuario está catalogado como Monumento Histórico-Artístico desde 1983, y para cambiar una cerradura, colocar una teja o arrancar una zarza del entorno del santuario, hace falta obtener el correspondiente permiso de Patrimonio y realizar una serie de trámites, que la propiedad ni se plantea y el pueblo no puede gestionar.

458151_4165461499774_1412743342_o

Escalera de caracol (s. XIV)

 

Y, ante la impotencia de los vecinos, los tejados se van cayendo. Ya están hundidos los de la sacristía, la vivienda de los medieros y parte del claustro. Con ello va a desaparecer una de las joyas del gótico aragonés y un testigo mudo de muchos avatares históricos del Bajo Aragón, sucedidos entre sus piedras y a la sombra de sus centenarios cipreses.

 

CRÓNICA SOBRE EL SANTUARIO DE MONSERRATE

Muchos diccionarios geográficos y libros piadosos mencionan la existencia del santuario. El más antiguo y con más amplia información es: Historias eclesiásticas y seculares de Aragón, obra de Vicencio Blasco de Lanuza, editada en Zaragoza en 1622, que dice lo siguiente:

Libro de Blasco de Lanuza

CAP. XIX. Historia y aparición milagrosa de nuestra Señora de Fórnoles, su Santuario y milagros.

La imagen milagrosa de nuestra Señora de Fórnoles tiene el nombre de nuestra Señora de Monserrate de Fórnoles, y en todos los altares donde la pintan, le ponen en las manos una sierra a semejanza, y imitación de la de Monserrate: si bien no sabemos la causa fundamental deste renombre, y pintura, por no haberlo puesto en memoria nuestros pasados. Es Fórnoles aldea de Alcañiz, y a media legua della, cuyo sitio dista tres leguas de los Reynos de Cataluña y Valencia en igual espacio. El Santuario de nuestra Señora está en un montezito cien pasos del lugar, y en el mimo puesto donde milagrosamente apareció la santa Imagen, que es devotísima, y de materia, y metal incógnito, que es de una sesma puesta en el mismo relicario, en que fue hallada, que es como un tabernáculo pequeñito, donde están pintados, y esmaltados con gran primor algunos passos de la Pasión del Señor. Es la Imagen hermosíssima, y está como sentada, y el niño Jesús sobre el brazo izquierdo. Nunca sacan la Imagen deste tabernáculo, ni de la iglesia, sino el día que nueve pueblos (desde tiempo antiguo a acá) se juntan en procesión solemne, en 4 de Mayo. Los lugares son Fórnoles, Ráfales, Belmonte, Codoñera, Castelserás, Torrezilla, Valdealgorfa, Valjunquera y Valdeltormo.

Concertose esta junta por principio milagroso, porque sin saber los unos de los otros pueblos, se hallaron un año de seca todos juntos a una misma hora en el Santuario de la Virgen con sus procesiones. Como los santos Apóstoles, y el día de la muerte de la Virgen Santíssima en Hierusalem (traídos milagrosamente de distintas Provincias, y como todos los 12 intérpretes estando apartados en sus aposentos) tuvieron un mismo espíritu, y unas mismas palabras; podríamos decir, que estos nueve pueblos, tuvieron un mismo movimiento del cielo: para que juntos concurriesen a las alabanzas de la Virgen, y para que por esta ocasión hiciesen voto de hallarse juntos el día 4 de Mayo en este divino Santuario perpetuamente, hiziéronlo, y guardan inviolablemente. Parece que esto debió suceder el año 1521, o poco antes, por la memoria que hace el letrero de una Cruz de piedra, que está enfrente la Iglesia de nuestra Señora, con estas letras, y palabras. Año M. D.XXI . Fórnoles, Raphales, Belmont, Codoñera, Castelserás, Torrezilla, Valdalgorfa, Val de Tormo, Valjunquera.

La santa Imagen fue hallada por un pastorzillo, a la rayz de un Henebro, y queriendo la traer al lugar para mostrarla, la puso en su zurrón y, cuando quiso sacarla de allí, halló que no la tenía. Y volviendo segunda vez, la halló en el mismo puesto, y encerrándola muy bien, y atándola para que no se le fuese, venía muy regozijado al lugar con la santa Imagen. Pero hallose sin ella, con que dando noticia fueron los Clérigos y pueblo de Fórnoles a traherla en solemne procesión, y la pusieron en el Altar mayor de su Iglesia. A los cuales sucedió lo que al Pastorzillo, y así determinaron de hacer la Iglesia donde estaba el Henebro. Hizieron la de piedra picada muy buena, e hízose el edificio de limosnas, según parece en unas piedras antiguas de las puertas del patio, y en letras casi gastadas, del largo tiempo, que dicen, de Almoynas

Ser toda esta historia certísima, consta de los Gozos que los de Fórnoles, y aquellos lugares cantan a la Virgen, con notable devoción y ternura. Consta de la tradición de todos los lugares de aquella tierra. Consta también del tronco del Henebro, que hasta nuestros días ha estado debajo del Altar mayor bien raydo, y cepillado (llevando los fieles del para reliquias) el cual desde el año 1594 acá esta en el sacrario, y en el Altar mayor con gran veneración: como reliquia de importancia. O, válgame la eternidad de Dios, y cuan dulce es la memoria de los Milagros de la madre de misericordia, y con cuanta reverencia celebrarán en Sevilla, y adorarán la retama donde fue hallada en Cataluña nuestra Señora de la Ginesta; por un caballero del apellido de los Monsalves, si la tuvieran? Es aquella casa ilustre, y grande, y frecuentada la Iglesia de San Julián por esta santa Imagen de innumerables gentes, alumbrada con muchedumbre de lámparas de plata, festejada con infinitos sacrificios, ofrendas y limosnas.

Nuestra Señora del Henebro del lugar de Fórnoles es semejante en la aparición a la santa Imagen de nuestra Señora de la Ginesta, es semejante en la multitud de milagros: pero no en las riquezas, o, ya por que los aragoneses somos más pobres, o, ya por ser menos devotos, o que por la multitud de misericordias, que desto ha hecho nuestro Señor a este Reyno (aventajándole a los de la Christiandad en los Santuarios milagrosos de la Virgen) seamos más tibios, y que lo que había de hacernos Serafines encendidos en el amor divino, nos yele y nos enfríe, que Dios no lo permita. Son los milagros de nuestra Señora de Fórnoles infinitos: como lo muestran las presentallas, y pinturas, pero son pocos, los que tienen escrituras, y así no puede entenderse.

El año 1492, en que se dio fin a la conquista de Granada, por nuestros Católicos Reyes y principio al descubrimiento del nuevo mundo, cayó un horno de cal sobre Pedro Bayot, y al punto se tocó por sí misma una campana de la Iglesia de nuestra Señora de Fórnoles, con que acudió toda la gente a sacar al hombre enterrado en las piedras, al cual encomendándose a nuestra Señora hallaron sano sin daño alguno en su cuerpo, aunque menudas sus ropas de los golpes de los guijarros.

Y es milagro notable el que sucedió el año 1582, en 4 de mayo día de las nueve procesiones, en el cual se habían juntado innumerables gentes, y estando la Iglesia llena, cayó una columna de piedra de una pieza, que tiraba tres varas en largo de peso de más de doce quintales, y aunque dio en las cabezas a muchas personas no hizo daño, ni hirió alguna. Hízose la columna dos pedazos, y la guardan en memoria del prodigio, y llevan della los fieles a sus casas algunas partezillas, para acordarse de las maravillas de la Virgen. Están también allí unas medias de cordellate, que habiéndoselas puesto nuevas un mancebo, al caer la columna le dio por las piernas, y haziéndolas pedazos no le hirió en los pies, ni en las espinillas, ni en ninguna otra parte del cuerpo.

Sucedió el caer de la columna milagrosamente, por el furor de un impetuoso torbellino repentino, y breve, al tiempo, que un Religioso quería sacar la Santa Imagen del tabernáculo, en que fue hallada para mostrarla mejor al pueblo. Pero mostró nuestro Señor no ser su voluntad se hiziese, lo que jamás se había hecho hasta aquel día, desde que fue hallado el divino tesoro. Lloró el Religioso el atrevimiento y predicó con grade ejemplo diciendo su gran culpa, en haber querido sacar la Imagen de la Virgen, del lugar en que la asentaron los Ángeles, con que edificó el pueblo, y avisó a los Prelados, y otras graves personas que visitan aquel Santuario, para que se atrevan a sacar la santa Imagen del lugar y relicario en que su Divina Majestad quiso ponerle y manifestarle al mundo.

La infinidad de milagros deste Santuario podrá ver en sus pinturas y originales quien le visitare, que yo solamente he querido dar principio, y noticia a los fieles de la grandeza, y misericordia que el cielo concedió al lugar de Fórnoles, digno por ella de entrar en número entre otros muy célebres del mundo.

 

BIBLIOGRAFÍA

BLASCO DE LANUZA, Vicencio. Historias eclesiásticas y seculares de Aragón. Zaragoza: Ivan de Lanaja y Quartanet, Impresor del Reyno, 1622.

https://books.google.es/books?id=b85_mKzLBKYC&pg=PA22&dq=vicencio+blasco+de+lanuza&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiG4tWH5NTTAhUCXBQKH

FACI, Roque Alberto, Fray. Aragón Reyno de Christo y dote de María Santíssima. Zaragoza: Imprenta de Francisco Moreno, 1750.

https://books.google.es/books?id=8ERFrYv9VAIC&pg=PP15&dq=roque+alberto+faci&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiK07Tr5tTTAhXLERQKHd24CZAQ6AEIOjAF#v

Anuncios

2 pensamientos en “Nuestra Señora de Monserrate: Santuario de 10 pueblos del Bajo Aragón

  1. Yo soy de Castelseras y me he emocionado de ver estas imagenes y de ver que la vente de mi pueblo era participe de ese encuentro de vecinos con los pueblos linderos se juntaran para pedir a Monsserrate una cosa tan importante como es el agua, una forma de convivir .Es una pena que este Santuario tan bonito y tan solicitado en su dia este dejado de las manos de Dios.Pasa igual que el Monasterio de Calanda, me entristece que esten estos edifios asi.

Danos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s