EDAD CONTEMPORÁNEA/EDAD MEDIA/EDAD MODERNA

Campanarios y cipreses en el paisaje bajo-aragonés

Todo el paisaje del Bajo Aragón está salpicado de construcciones de carácter religioso-cristiano. Los pueblos articulan su trazado urbano con calles y casas en torno a grandiosos edificios de las iglesias, coronadas por torres esbeltas y cúpulas tejadas de vivos colores. Las encrucijadas y el trayecto de muchos caminos antiguos, están jalonados por cruces de término y peirones dedicados a los santos protectores. Hay pueblos que tienen, o han tenido, su Calvario o Monte Santo y ningún término municipal del Bajo Aragón carece de una o varias ermitas rodeadas de cipreses, donde los vecinos acuden en romería, en días señalados del año. Si por un maleficio desapareciesen, de golpe, todos los edificios y símbolos religiosos que jalonan nuestros pueblos, caminos y altozanos, el paisaje bajo-aragonés quedaría irreconocible.

VESTIGIOS DE ANTIGUAS CIVILIZACIONES

En los últimos cien años, los arqueólogos han descubierto y catalogado cuevas decoradas con pinturas rupestres, que habitaron nuestros ancestros en la prehistoria. Han excavado poblados ibéricos y pueblos de la época romana con vestigios de acequias, molinos y otras instalaciones, que nos permiten conocer cómo vivían nuestros antepasados.

1- Barranco Gomez (Santolea) - copia

Pinturas rupestres del Barranco Gómez de Santolea

Cómo cazaban, se defendían y trabajaban, en su lucha por la supervivencia. Pero la carencia, casi total, de documentos escritos y monumentos notables, me hace pensar que nuestro territorio estuvo poco habitado y nuestros ancestros bastante hicieron con sobrevivir en un territorio duro y hostil.

2- Poblado ibérico de San Antonio. Calaceite

Poblado ibérico de San Antonio. Calaceite

No tuvimos escritores romanos, como los tuvieron, por ejemplo, Calahorra con Marco Fabio Quintiliano o Calatayud con su Marco Valerio Marcial. No tenemos puentes, acueductos ni anfiteatros, ni calzadas romanas, sólo el pequeño mausoleo de Fabara.

3-Mausoleo Fabara

Templete romano de Fabara

No tengo noticia de ningún resto visigodo en nuestra tierra y pocos vestigios artísticos de la dominación árabe. Eso sí, de los árabes nos quedaron azudes, pozos, norias, sistemas de riego, balsas, algún molino, y aparatos de medida como el almud. Todo relacionado con la vida diaria productiva de supervivencia, sin ningún lujo. Sólo dejaron su impronta en la toponimia de muchos pueblos y partidas de terreno y muestras de su trabajo artesano al trabajar en las construcciones cristianas de estilo mudéjar.

RECONQUISTA Y CRISTIANDAD

Con la conquista y retirada de los moros del Bajo Aragón, fue necesario repoblar el territorio, incentivando la venida de gentes de la cristiandad, para defenderlo y ocupar los lugares y trabajos realizados, hasta entonces, por los moros. Conquista que llegó tarde y esa tardanza nos dejó sin monasterios y, prácticamente, sin monumentos románicos. Pero llegó a tiempo para conseguir, de lleno, las maravillas del gótico y la proliferación de conventos y ermitas por doquier.

0- Belmonte de San José

Belmonte de San José

En los siglos XII y XIII, había en Europa un exceso de población y la tierra no daba para mantener tantas bocas. La emigración hacia la España reconquistada fue una válvula de escape para mucha gente honrada. Pero también fue refugio para muchos delincuentes que tenían cuentas pendientes con la justicia de sus lugares de origen. En algunas Cartas de Población se incentivaba la venida de estos malhechores amnistiándolos de sus delitos, si en su destino cambiaban se conducta.

POBLAMIENTO Y COHESIÓN SOCIAL

Eran gentes de origen diverso, de lenguas distintas, cuyo único nexo común era la práctica del cristianismo. Los grupos más numerosos procedían de los reinos cristianos pirenaicos, de la occitania francesa y del norte de Italia. También vinieron muchos cristianos mozárabes de la parte de España dominada todavía por los árabes.

4- Virgen de la Fuente (2)

Techo con artesonado mozárabe de la ermita Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavíns

El origen de los nuevos colonos determinó la utilización de las dos lenguas que han perdurado en el Bajo Aragón. En los lugares donde predominó la presencia de aragoneses, navarros pirenaicos y mozárabes españoles, predominó el habla castellana de Aragón. Por otra parte, el lemosín, hoy llamado catalán de Aragón, predominó donde fueron más numerosos los colonos procedentes de Cataluña, sur de Francia y norte de Italia.

Hay algún caso curioso con toponimia catalana y habla castellana, como es el de Castelnou. Otro caso curioso es el de La Ginebrosa, en cuyo término se formaron dos nuevos núcleos de población: Aguaviva, de habla lemosina y Mas de Las Matas, de habla castellana. La diferencia idiomática nunca representó un problema de identidad.

Ermita de Santa Bárbara (La Fresneda)

Ermita de Santa Bárbara (La Fresneda)

La cohesión social fraguó por participar de unas creencias comunes y unas prácticas religiosas compartidas que aglutinaron la formación de una sociedad coherente. Todo ello fomentado y dirigido por la élite eclesiástica dominante en la época. Prácticamente todo el territorio bajo-aragonés estuvo, durante siglos, bajo el dominio de los freyles de Órdenes Militares y del Arzobispado de Zaragoza.

SOLUCIÓN MÁGICO-RELIGIOSA PARA SUPERAR LAS CARENCIAS

No es de extrañar que una sociedad atrasada como la medieval, con graves carencias de todo tipo y dominada por eclesiásticos, buscase soluciones mágico-religiosas para resolver todos sus problemas. Todos los aspectos de la vida quedaron impregnados de un sentido sagrado de la existencia.

En el calendario los solsticios y equinoccios paganos-romanos se habían cristianizado con las fiestas de Navidad, San José, San Juan y San Miguel Arcángel. El resto del santoral cristiano rellenó los huecos que quedaban. Sólo quedaron fuera de la influencia cristiana los ciclos lunares, seguramente heredado de árabes y judíos, que se han tenido en cuenta para muchas labores agrícolas como: roturación de campos, quema de formigueros, corta de leñas, tala de madera, trasvases de vino, manipulación de abonos, siembra de patatas, esquileo del ganado etc.

9- Luna llena Sobre la iglesia gótica de Valderrobres

Luna llena sobre la iglesia gótica de Valderrobres (Foto de Bruno Durán)

Lunas y santos han determinado las fechas de siembras y de cosechas, y, sobre todo, las celebraciones festivas populares, como fiestas patronales, romerías y jubileos. Todas las etapas e hitos de la vida estuvieron pautados por actos litúrgicos: nacimiento, adolescencia, matrimonio, enfermedades y muerte. Toda la cosmogonía, el conocimiento del mundo y del universo, estuvo imbuido por la teogonía, conocimiento basado en creencias religiosas de raíz cristiana.

Ermita de la Misericordia (Cretas)

Ermita de Ntra. Sra. de la Misericordia. Cretas

Hoy, que ya vivimos en otra realidad, forjada con el avance tecnológico y la globalización, nos resulta difícil entender la credulidad de nuestros antepasados. Pero nunca se puede juzgar una época pasada, con los criterios y conocimientos actuales. Cada época tiene sus “mantras” que mueven y aglutinan a las sociedades, y se consideran el medio normal para resolver los problemas: en la Edad Media era Dios y la obediencia a sus leyes; para los ilustrados del siglo XVIII eran la Razón y la Igualdad social; para los liberales del XIX lo eran la Nación y Libertad individual; para los revolucionarios del XX fue la Lucha de clases y el colectivismo; ahora lo son la Democracia, la Ciencia y la Ecología.

Pero en todas las épocas ha terminado imponiéndose la voluntad de las élites dominantes del momento, que utilizan los “mantras” de manera, a veces abusiva, y siempre a favor de sus intereses.

CARENCIAS Y SANTOS PROTECTORES

La medicina moderna ha resuelto muchos problemas de salud y ha dejado en el paro a santos tan populares en el Bajo Aragón como: San Blas, protector de males de garganta; Santa Águeda, protectora de partos y lactancias; San Roque, San Gil y San Cristóbal, protectores contra la peste. San Cosme y San Damián, como médicos de familia; San Antonio, protector de todos los animales, secundado por San Hipólito y San Jorge, especializados en caballerías; Santa Bárbara, protectora contra la fiebre y la muerte súbita.

Santa Bárbara

Santa Bárbara

Si vamos a los fenómenos atmosféricos, encontramos de nuevo a Santa Bárbara como protectora contra el pedrisco, las tormentas y los rayos y centellas. Esta polivalencia de funciones ha convertido a Santa Bárbara en la más venerada en ermitas, peirones y patronazgos de todo el Bajo Aragón. Sólo superada por la Virgen María que, durante la Edad Media, acaparó la titularidad de parroquias, santuarios y ermitas, casi, con carácter de monopolio.

Pero los físicos y meteorólogos todavía no controlan el tema de las sequías y la lluvia. Y, mientras no lo resuelvan, seguimos en manos de la Virgen María, en todas sus advocaciones. Lo del cambio climático es sólo un problema por confirmar que, por nuestras perversas costumbres, no estamos dispuestos a resolver.

10- copia

Imagen románica de la Virgen del Olivar del Santuario – Convento de Estercuel

Lo grave del tema es que, nuestra moderna sociedad ha abandonado la práctica de las rogativas, sin tener resuelto el problema de lluvias y sequías y en esta situación de impasse todas las fuentes se nos están secando.

¿Tendremos que dejarnos de folclore y recuperar las rogativas, con devoción, acudiendo de nuevo a nuestros olvidados santuarios marianos medievales?

 

BIBLIOGRAFÍA

BLASCO DE LANUZA, Vicencio. Vltimo tomo de Historias eclesiásticas y seculares de Aragón, desde el año 1556 hasta el 1618. Çaragoça: Juan de Lanaja y Quartanet, impressor del Reyno de Aragón, y de la Vniuersidad (1619)

 https://books.google.es/books?id=UihcmeZU2kIC&pg=PA252&dq=vicencio+blasco+de+lanuza&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiRtsuk8YvTAhVCXBQKHaWMAk4Q6AEIITAB#v=onepage&q=vicencio%20blasco%20de%20lanuza&f=false

FACI, Roque Alberto. Aragón, Reyno de Christo y Dote de María Santíssima. Zaragoza: Imprenta de Francisco Moreno (1750)

https://books.google.es/books?id=rHNJAAAAcAAJ&printsec=frontcover&dq=Arag%C3%B3n+Reyno+de+christo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi9jtS77YvTAhUDOxQKHag0B4IQ6wEIHTAA#v=onepage&q=Arag%C3%B3n%20Reyno%20de%20christo&f=false

FUNDACIÓN QUÍLEZ-LLISTERRI. Catálogo Artístico, Monumental y Cultural del Bajo Aragón. Alcañiz

http://www.fqll.es/catalogos.php

Anuncios

Danos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s