EDAD CONTEMPORÁNEA

Guerra en el Bajo Aragón (6): Retirada por Caspe y Calaceite y 1ª Batalla del Ebro.

El dominio franquista del Bajo Aragón se completó con el avance simultáneo de García Valiño y García Escámez por la margen derecha del Ebro; con la retirada de los internacionales de Líster, perseguidos por el CTV italiano, tras su victoria en la Batalla de La Codoñera; y con la salida por Monroyo, en dirección al mar, del Cuerpo de ejército de Galicia.

Los hombres de Líster y Tagüeña, con la única finalidad de “salvar los muebles”, resistieron en el desfiladero de Cherta al intento por los nacionales de llegar al mar por Amposta y ocupar Tortosa. La tenaz resistencia de los republicanos les permitió una retirada, sin grandes pérdidas, para cobijarse finalmente al otro lado del Ebro. La noche del 18 al 19 de abril los últimos republicanos cruzaron el río. Volaron los puentes de Tortosa y Amposta y pusieron “agua por medio” con sus perseguidores. Así evitaron la persecución de los franquistas y, con ello, quedó finalizada la Ofensiva de Aragón.

AVANCE POR LA MARGEN DERECHA DEL EBRO

1- Batalla de Caspe

Escenario norte de a batalla

Tras la “guerra relámpago”, que había permitido a los nacionales la conquista de Caspe el día 17 de marzo, Yaguë y su Cuerpo de Ejército Marroquí habían cruzado el Ebro, por Quinto, para “barrer” la margen izquierda hasta el Segre. García Escámez y García Valiño fueron los encargados de seguir por la margen derecha del Ebro, con el objetivo de llegar al mar por Amposta y San Carlos de la Rápita, previa conquista de Gandesa.

1.1- Tropas de Yagüe pasando el Ebro por Quinto

Tropas de Yagüe pasando el Ebro por Quinto

Los republicanos habían perdido Caspe pero resistían con tenacidad, parapetados en los montes cercanos, impidiendo el avance previsto, por la carretera A-221 que conduce a Gandesa. El día 26 de marzo hubo duros enfrentamientos y muchas bajas por ambas partes. Los nacionales cruzaron el Guadalope por las inmediaciones del puente del Vado y avanzaron hasta la casilla de camineros en el Km. 33 al pie de las colinas de Masatrigos.

El propio Garcia Valiño cuenta en su libro Guerra de Liberación Española (1936-1939) cómo: “El día siguiente 27, se intentó continuar el avance, resistiendo el enemigo con tal tenacidad que durante todo el centro del día no pudo avanzar el 4º Regimiento. Fue necesario maniobrar por el flanco Sur…la cota 269 cayó en poder del 3º Regimiento después de un brioso asalto, continuando hasta la cota 227, que defendieron tenazmente fuerzas de la 14ª Brigada Internacional. Ya de noche, el primer Regimiento copaba el espolón de cota 211, entre Valdeceil y el puente de Masatrigos. El enemigo había abandonado unos 250 muertos y se habían hecho 55 prisioneros”.

Para quien pueda interesar, doy el enlace de un excelente trabajo de Jordi Grau, que cuenta las peripecias del joven francés Henry Tanguy, alias Le Colonel Fabien, que participó como Internacional en estos combates. De este trabajo me permito la licencia de utilizar una fotografía y un croquis excelentes del escenario de esta batalla. http://www.bajoaragonesa.org/elagitador/le-colonel-fabien-en-el-frente-del-guadalope/

3-mapa-Guadalope-Fabien-1

Escenario de la Batalla de Caspe

Los días 28 y 29, vencida la resistencia de los republicanos en Masatrigos, los nacionales avanzaron en profundidad e iniciaron la persecución por un terreno libre de fortificaciones.

5-panorámica-Guadalope-Fabien

Zona de Masatrigos

Mientras el tercer Regimiento ocupaba las alturas del camino de La Trolsa, por el sur la Brigada de Caballería pasaba el Guadalope por Miraflores abriendo el camino hacia Maella. Según García Valiño: “El enemigo había dejado el campo materialmente cubierto de cadáveres, armas, municiones y artefactos de todas clases. De los primeros se encontraron más de 400 y se habían hecho 350 prisioneros. La victoria había sido completa y compensaba de todos los esfuerzos y sacrificios, que no fueron pocos, ya que por nuestra parte tuvimos más de 700 bajas, algunas muy sensibles”.

El día 30, reagrupadas sus fuerzas, los nacionales avanzaron por la cuenca del Bajo Matarraña, ocupando Maella, Fabara , Nonaspe y Mequinenza. Y llegaron hasta la orilla del rio Algars, ya en los límites de Aragón con Cataluña. Los republicanos se defendieron, apoyados en unas fortificaciones estables construidas anteriormente, a lo largo del cauce del rio. El día 31, los nacionales consiguieron establecer una cabeza de puente, pasando el Algars, en las alturas de Les Pinyeres, pagándolo muy caro, con un tributo de 150 bajas.

LA OCUPACIÓN DE GANDESA

El día 31 por la tarde, la División 1ª se había concentrado en la zona de Nonaspe. En la madrugada del día 1 de abril, salieron a pie desde allí, a campo través, en dirección a Gandesa. Transportaban su artillería a lomo de mulos, por caminos poco transitados, por los que nadie podía suponer que un ejército organizado pudiera avanzar.

2- Rafael Garcia-Valiño

Rafael García-Valiño

Mientras tanto, la desgastada División 55, en una operación de distracción, bombardeaba las trincheras republicanas parapetadas en el rio Algars, sin intención de asaltarlas, fijando allí la atención de los republicanos. La División 1ª avanzó sigilosamente profundizando a espaldas de los republicanos. La III Brigada de Caballería no tuvo ocasión de actuar y permaneció en la zona de Mazaleón.

La profunda penetración llegó hasta La Pobla de Massaluca y Vilalba dels Arcs, ya en la retaguardia republicana, cuya primera línea estaba todavía en el Algars entre Maella y Batea. La operación era arriesgada pero, después de un día de marcha agotadora, había que continuar andando toda la noche para alcanzar La Fatarella y Gandesa. Y así lo hicieron.

Consiguieron todos los objetivos: a las 10 de la noche tomaban La Fatarella y, a las cinco y media de la mañana del día 2 de abril, caía la estratégica plaza de Gandesa, tras una floja resistencia de sus sorprendidos vigilantes. Hubo dudas y zozobra por parte de la oficialidad franquista, porque la arriesgada y profunda penetración les había dejado desconectados de sus propias líneas y se encontraban en una situación precaria para comunicarse, recibir la munición y suministros necesarios.

7- COLUMNA MOTORIZADA del CTV

Columna Motorizada del CTV

Además la tropa estaba exhausta por el esfuerzo realizado. Pero a las once de la mañana se rompió el frente en el Algars y la 55 División pudo avanzar sin problemas hasta Vilaba dels Arcs y restablecer la comunicación y los suministros. Con ello se confirmaba una gran victoria para los nacionales.

AVANCE POR EL ALTO MATARRAÑA Y SALIDA POR CALACEITE

Los italianos del CTV, vencida la tenaz resistencia de Líster y Tagueña en Las Ventas de Valdealgorfa y la Sierra de Fórnoles durante la Batalla de La Codoñera, avanzaron rápidamente hacia Calaceite, por Valdeltormo y Mazaleón. Y hacia Valderrobres ocupando, sin ninguna resistencia, Fórnoles Valjunquera, La Portellada, La Fresneda, Torre del Comte Cretas, Lledó y Arens de Lledó. Y por Ráfales, ocupando Fuentespalda, Peñarroya y Beceite. El día 31 El CTV italiano tomó Calaceite.

9- Batalla de Tortosa

Escenario Sur de la batalla

El Batallón British, compuesto por internacionales de origen inglés, se había hecho fuerte en la ermita de San José, en el cruce de caminos de Maella a Mazaleón, en muy poco tiempo unos 300 ingleses fueron muertos, heridos o hechos prisioneros. La mayor derrota, hasta entonces, sufrida por ingleses a manos de italianos en un enfrentamiento militar.

En su avance hacia Valderrobres no encontraron ninguna dificultad, salvo en Calaceite, porque los republicanos no tuvieron tiempo para organizar la línea defensiva prevista en los cauces de los ríos Tastavins y Matarraña. Tagüeña esperó inútilmente a Líster, en el puente de Tastavins situado en la confluencia de ambos ríos pero, después de volar el puente, se retiró por Valderrobres, Arnes y Horta de San Juan, porque los Internacionales de Líster iban huidos, en desbandada, después de su fracaso en Calaceite.

13- Coleccionistas de Cretas

Arsenal recogido por dos coleccionistas de Cretas

Toda la comarca quedó sembrada de, bombas, metralla y armas abandonadas en la huida. El CTV, avanzó muy rápido por al Matarraña, pero quedó detenido, el día 5 de abril en la línea de El Pinell, Pauls-Cherta y Mas de Barberáns, donde se habían parapetado los hombres de Líster y Tagueña en su retirada tras la Batalla de La Codoñera.

“MORTE SÚBITA” y “DOLCE VITA” EN CALACEITE

Ángel García cuenta, en sus inéditas memorias, lo sucedido en Calaceite: “El día 31 de marzo nuestro pueblo fue conquistado para la España Nacional y al día siguiente, sobre las seis de la mañana apareció una escuadrilla, compuesta por cinco aparatos de bombardeo de las fuerzas de la República que, cogiendo “in fraganti” a la división italiana XXIII de Marzo, cuando estos procedían al montaje de comunicaciones ubicados en la Plaza de la Balsa y la Balsa del Molí, hizo un verdadero desastre en edificios y vidas humanas. Fueron recogidos 120 cadáveres identificados (de soldados italianos) y unos 50 que no se pudieron identificar, por estar sus miembros totalmente triturados…

10- Calaceite

Balsa de Calaceite

Los ingleses defensores de San José… hechos prisioneros, fueron conducidos hasta el pueblo, por italianos componentes de la columna en avance, trasladados a la “Balsa Podrida” y, se supuso, que fueron ejecutados por un comando italiano, compuesto por las tropas de guarnición y descanso, que se encontraban en la localidad… Pasados unos días… Nuestro pueblo, con la presencia de los italianos, parecía haberse olvidado un tanto de las consecuencias de la guerra, tan recientes y presentes. Estas tropas ofrecían un carácter tan poco bélico, tan social y tan familiar que lo mismo repartían entre la población su mejor rancho, que los paquetes que recibían de sus familias de Italia…Todas las tardes y parte del anochecer, para olvidar o pretender olvidar las calamidades de la guerra, se realizaban conciertos y bailes en la Plaza Mayor, amenizados por la banda militar.

General Bergonzoli

Al igual que auténticas verbenas diarias. Pocas eran las jóvenes del pueblo, que no ligaban con algún italiano. En realidad se respiraba un ambiente muy contrario al que, a poca distancia, se estaba protagonizando. Calaceite era entonces sede del Cuartel General italiano…los Generales Gambarra y Bergonzoli tenían enclavados sus despachos en la plaza Mayor (Casa la Gabrieleta) y calle Joaquín Costa (Casa Ferrer)”.

General Gambara

LA BATALLA DE TORTOSA

El día 3 de abril, por la mañana fue volado el puente de Mora de Ebro. Los nacionales avanzaron por la orilla derecha del Ebro hasta el cruce de Prat de Comte y el desfiladero de Cherta. Allí se encontraron con los hombres de Líster y Tagüeña, que habían preparado una barrera infranqueable entre la montaña y el río que cerraba el acceso a Tortosa.

La llegada de los nacionales, el día 15, al mar por Vinaroz, cortó la comunicación por tierra con el resto del dominio republicano. Se organizó la retirada, por Amposta, de las tropas republicanas que habían quedado al norte de Vinaroz.

8- Mapa 5 abril - copia

Croquis de posiciones del 5-4-1938

Modesto y Tagüeña estuvieron todo el día 15 en la carretera de Valencia, a la salida de Tortosa, controlando el flujo de camiones que había sido intenso en los días anteriores. A las tres de la tarde ya habían pasado, en retirada, todas las fuerzas del sur. Entonces sólo había que organizar el repliegue ordenado de los combatientes de la zona de Cherta, que habían resistido los embates de los italianos y evitar una huida desordenada.

14- Internacionales en retirada Tortosa.

Internacionales en retirada hacia Tortosa

Los italianos, con grandes medios terrestres y aéreos, bombardearon sin piedad la ciudad de Tortosa e intentaron, sin resultado, derribar los puentes sobre el Ebro. Tagüeña había sido desplazado a la zona de Flix y Mora para proteger la margen izquierda del rio. Líster asumió, él sólo, la responsabilidad de retener al CTV italiano, replegarse ordenadamente hacia Tortosa y volar los puentes. Acción que llevó a cabo, limpiamente, en la noche del 18 al 19 de abril de 1938.

FINAL DE LA OFENSIVA DE ARAGÓN Y DE MI RELATO BÉLICO

15-Mapa general

Croquis resumen de fases en la Ofensiva de Aragón

Al final de esta batalla, sólo habían quedado, en Aragón, dos residuos de territorio ocupado por el ejército republicano: la “Bolsa de Bielsa” en el Pirineo y la franja montañosa del Maestrazgo, lindante con la provincia de Castellón. Zonas que fueron ocupadas, sin dificultad, en la misma primavera del 38.

Y dejo ya, con alivio, estos largos relatos bélicos que he narrado con realismo y desolación, por la dureza y crueldad de los episodios ocurridos en aquella absurda y triste guerra fratricida.

En mis próximos escritos me relajaré describiendo, en paz, algunos de los santuarios medievales del Bajo Aragón. Para volver más adelante, al duro relato de la represión franquista de posguerra y de los luctuosos hechos, ocasionados por la presencia y actividad de los maquis.

BIBLIOGRAFÍA

BEL, Pedro J. “La casa del Sabinet. Historia de una familia de derechas”. Barcelona: Autoedición, 2007.

GARCÍA , Ángel. “Pinceladas españolas y vivencias de mi pueblo”. Borrador inédito.

GARCÍA-VALIÑO Y MARCÉN, Rafael. “Guerra de liberación española (1938-1939)”. Madrid: Imprenta Biosca, 1949

LÍSTER, Enrique. “Nuestra Guerra. Memorias de un luchador”: Zaragoza: Ediciones Silente, 2007.

ROVIGHI, Alberto y STEFANI, Filippo. “La partecipazione italiana alla guerra civile spagnola”, vol. II Roma: Ufficio Storico dello SME, (1993).

SOLANO SANMIGUEL, Valentín. “Guerra civil en Aragón” Tomo III, Cuarte de Huerva (Zaragoza): Editorial Delsán, 2006.

TAGÜEÑA LACORTE, Manuel. “Testimonio de dos guerras”. S.A.Barcelona: Editorial Planeta, 2005.

Anuncios

Un pensamiento en “Guerra en el Bajo Aragón (6): Retirada por Caspe y Calaceite y 1ª Batalla del Ebro.

  1. Gracias por tus relatos, que considero que realizas con rigor histórico, sin dejarte llevar por posicionamientos ideológicos, que todos tenemos y a los cuales es muy dificil sustraerse

Danos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s