EDAD CONTEMPORÁNEA

La Casa Ram de Alcañiz (Teruel): leyenda y misterio de una casa “encantada”.

La familia Ram, posiblemente la más influyente de Alcañiz durante la Edad Media y Moderna, tuvo su casa solariega en el actual solar de la C/ Mayor nº 11, frente a la torre gótica de la Iglesia de Sta. Maria y detrás de la Lonja. Una leyenda reciente considera que esa casa está “encantada” como consecuencia de un acto sacrílego realizado por uno de sus habitantes. Fantasías aparte, la realidad es que en el último siglo no ha habido forma de finalizar ninguno de los proyectos de edificación previstos en ese céntrico solar.

La linajuda familia Ram

Los orígenes de la familia Ram (también conocida como Ram de Víu o Ram de Montoro) se remontan a principios del siglo XII cuando, según Santiago Vidiella, el valeroso oficial Pedro Ram, “zalmedina de Alcañiz en 1125”, combatió junto a Alfonso I en la conquista cristiana de este territorio recibiendo como premio a sus servicios “grandes mercedes” y luciendo desde entonces como escudo familiar “el clásico laurel en campo de oro” (Vidiella 1993, 87). De la familia Ram proceden ilustres y eminentes personajes como el obispo y cardenal Domingo Ram, que fue uno de los nueve jueces del Compromiso de Caspe en 1412; Juan Ram, Comendador de la Orden de Calatrava en el Castillo de Alcañiz a mediados del siglo XV; los hermanos Domingo y Tomás Ram, excelentes pintores de finales del siglo XV; Juan Ram, literato del siglo XVII; Jaime Ram, capitán general en el siglo XVIII; Rafael Ram de Víu, corregidor de Alcañiz y defensor hasta la muerte del primer carlismo en el siglo XIX, así como otros infanzones, comendadores, médicos, abogados y cargos nobiliarios que se perpetuaron durante varios siglos como condes, señores y barones de las casas de Samitier, Herbes,  Pueyo, Morcar y Montoro (Buñuel 1959, 251 y ss.)

1. Fachada

Fachada de la Casa Ram de Alcañiz

El solar y el edificio

No conocemos datos seguros sobre la superficie que ocupó el antiguo palacio de la familia Ram del que solo se conserva hoy su fachada. Es probable que sus dimensiones fueran similares a las del solar actual utilizado como aparcamiento, entre las calles Mayor y Palomar, ocupando, por tanto, un espacio de grandes dimensiones que contrasta con la intensa parcelación urbana de su entorno. Del palacio original de época bajomedieval todavía se conservan en la fachada varias hiladas de sillares de arenisca con marcas de cantero similares a las de otros edificios góticos de la ciudad. El antiguo palacio fue reformado posteriormente añadiendo sobre los muros de la planta baja una nueva pared de ladrillo macizo en la que se abrieron ventanas, puertas y balcones, instalando una nueva portada rematada por el escudo familiar. El estilo de la fachada que se conserva hoy es neoclásico y data probablemente de principios del siglo XIX cuando el antiguo edificio fue profundamente reformado para albergar, según refiere la historiadora Teresa Thomson, al pretendiente carlista Conde de Montemolín cuya facción nunca consiguió tomar y gobernar el reducto liberal de Alcañiz. Se duda incluso de que estas obras de reforma del edificio llegaran a finalizarse lo que pudo dar lugar a que este gran palacio ya no fuera habitado (http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=2001).

2. Escudo

Escudo de la Casa Ram sobre la puerta principal

El edificio reformado del siglo XIX, que debió tener al menos cuatro plantas (baja más tres), tuvo una amplia escalinata central y numerosas dependencias. Hacia 1970 se efectuó la demolición del interior de ese edificio, que ya debía encontrase muy deteriorado, conservando solo parte de la fachada principal. Poco después se intentó acondicionar el amplio solar resultante como sala de cine realizando diversas obras todavía visibles (cabina de proyección, muros perimetrales de mampostería sobre estructuras de hormigón) que nunca llegaron a finalizarse. Más recientemente, en 2008, se aprobó un proyecto de construcción de viviendas cuyas obras, incluso con la grúa ya instalada, no llegaron a iniciarse. El solar sigue utilizándose desde hace varias décadas como aparcamiento de vehículos.

5. Cine

Aspecto actual del solar de la Casa Ram. Al fondo la cabina del cine que no se llegó a construir.

 

La leyenda del sacrilegio: una explicación histórica

Como es bien sabido la tradición alcañizana asocia este singular edificio con una casa encantada, embrujada o excomulgada cuyo largo abandono e imposibilidad de habitación fue provocado supuestamente por un acto sacrílego del que se conocen distintas versiones. La historia que yo recuerdo de mi infancia, hacía 1965, decía que un antiguo habitante de la Casa Ram, tras comulgar en la iglesia de los Escolapios, guardó la sagrada forma en un pañuelo para llevarla intacta a su vivienda. Una vez allí, en la cocina, frió la hostia en una sartén y después la clavó en la pared. Aquello fue más que suficiente para que la casa estallase en medio de un pavoroso incendio al mismo tiempo que se oía el ruido de pesadas cadenas bajando por las escaleras (o algo así).

Antigua capilla de la familia Ram de Viu en la iglesia colegial de Alcañiz

Hay otras versiones más literarias que hablan de un niño cuidado por una mora que arrojó la sagrada forma y un crucifijo al pozo de la casa como venganza por el maltrato, torturas y vejaciones que su propia familia había dado a sus cuidadores musulmanes. En todo caso, parece existir siempre como hilo conductor en esta leyenda un acto sacrílego y de desprecio hacia la comunión o la eucaristía.

Curiosamente, un sacerdote, el Padre Joaquin Buñuel, hizo referencia a esta cuestión en su obra “Alcañizanos ilustres”, publicada en 1959, al tratar la biografía de otro destacado miembro de la familia Ram: el abogado Jerónimo Ram de Viu (1731-1803): “Es indudable que este señor debía gozar de gran preponderancia y prestigio en la ciudad, exigiendo el que hasta la Iglesia le sirviese gratuitamente. De ahí que el señor arzobispo de Zaragoza, Don Juan Sáenz de Buruaga, en el Decreto que dio al cerrar la santa visita pastoral, el 20 de mayo de 1776, prohibiese con suspensión “a divinis”, a todos los sacerdotes, tanto del clero secular como del regular, el que celebrasen la misa en su oratorio particular, por no haber permiso para ello. Juzgamos sea ésta, y no otra la leyenda que corre, aunque sea verosímil, por la que a la casa de Samitier, hasta ahora poco existente, se le llamase la Casa excomulgada” (Buñuel 1959, 265).

DSCF5689

Solar de la Casa Ram, al fondo la torre gótica de la Iglesia de Sta. María.

 

Noticias de pasadizos y subterráneos

También es curioso que la única noticia documental y verosímil que se conoce sobre la existencia de pasadizos en Alcañiz proceda de la Casa Ram. En 1927 el historiador Santiago Vidiella escribió sobre esta familia lo siguiente: “Yo hallo otro fuerte indicio de la principalidad de la casa de Montoro (o Ram) en el hecho de que llegó a mover la fantasía popular haciéndole suponer una comunicación subterránea y misteriosa, en Alcañiz, entre el castillo y la residencia de esta familia. En una descripción antigua de la fortaleza, se lee, en efecto: “lo más memorable de dicho castillo es una mina que sale al palacio del Conde de Montoro, en el centro de la ciudad (Vidiella, 1993, 91).

3. Aljibe

Aspecto del aljibe de la Casa Ram antes de comunicarlo con el “pasadizo” de la calle Mayor.

De ser cierta esta referencia, que habría que confirmar, existiría un antiguo pasadizo entre el Palacio de los Ram o Montoro, en pleno centro de la ciudad, y el castillo calatravo, lo que significaría un largo y ascendente trayecto hasta la cima del cerro de Pui-Pinos. En mi opinión, y teniendo en cuenta la rigurosidad de los trabajos de S. Vidiella y su trabajo directo y de primera mano sobre los antiguos documentos de la comarca, es una posibilidad que no habría que descartar. 

6. Pasadizo

Aspecto del pasadizo o cloaca de la calle Mayor en fase de acondicionamiento para uso turístico en el año 2000.

Pero hasta el momento, en relación con estructuras subterráneas en el palacio de los Ram, lo que realmente podemos confirmar es la presencia de un antiguo aljibe, posiblemente bajomedieval, y una bodega aneja con su escalera de acceso situados ambos en el ángulo NE del solar. Ambas estructuras fueron desescombradas en los trabajos arqueológicos realizados entre los años 1999 y 2001 para la recuperación y acondicionamiento de pasadizos del centro de Alcañiz y comunicadas de forma artificial, mediante la apertura de un nuevo vano para su recorrido turístico, con el supuesto pasadizo que transcurre por el eje de la calle Mayor en dirección al río Guadalope (en mi opinión, una antigua cloaca construida probablemente en 1869 con las primeras obras de alcantarillado de la ciudad). Se documentó también otra pequeña bodega, de época más reciente, ubicada en la zona próxima a la fachada principal, que posteriormente se volvió a rellenar. No se realizó ningún otro sondeo en el resto del solar cuya mitad superior permanece intacta y en el que parece probable que existan otras bodegas o estructuras subterráneas (Benavente, 2013).

Hace unos años, a instancias del periodista Javier Zardoya, se llegó a realizar una inspección por geodeser con resultados negativos en la zona sur del solar, donde el actual propietario recuerda el derrumbe, hace unos cincuenta años, de la bóveda de una gran bodega por el paso de un camión que llegó a caer en su interior (http://zardoya.blogspot.com.es/p/pasadizos-de-alcaniz.html,  cap. 2)

4. Bodega

Bodega de la Casa Ram situada junto al aljibe tras su restauración en 2001.

En todo caso, la leyenda de la Casa Encantada de la familia Ram sigue totalmente vigente y no deja de ser raro que un espacio de tan notables dimensiones, en pleno centro histórico de la ciudad, no haya sido habitado ni construido en el último siglo y medio.

 

Bibliografía:

Benavente, J.A. (2013): Informe arqueológico sobre la casa Ram (C/ Mayor nº 11) de Alcañiz Teruel. Gobierno de Aragón, inédito.

Buñuel, J. (1959): Galería de Alcañizanos ilustres y de destacadas personas populares. Zaragoza.

Thomson, T.: La casa Ram, Catalágo Artístico y Monumental Fundación Quílez Llisterri.  http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=2001

Vidiella J. (1993): Florilegio de nobles tierrabajinos. (Original 1927). Ayuntamiento de Alcañiz.

Zardoya, J, Blog En la frontera. Passages of Alcañiz. http://zardoya.blogspot.com.es/p/pasadizos-de-alcaniz.html

Anuncios

Un pensamiento en “La Casa Ram de Alcañiz (Teruel): leyenda y misterio de una casa “encantada”.

  1. HACE UNOS AÑOS, COMENTO UN GRAN TEOLOGO ESPAÑOL, QUE CORRIAN RUMORES DE HABER EN LOS PROPIETARIOS, ALGUNA PERSONA PROTESTANTE Y DE HAY PODIA HABER SALIDO LA LEYENDA DE ESA CASA.
    YA QUE EN TIEMPOS DE LA INQUISICION, EL QUE CREIA DIFERENTE, ERAN TRATADOS DIFERENTE.

Danos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s