EDAD CONTEMPORÁNEA

Linchamiento de la derecha en el Bajo Aragón (1936-1938): Saqueo y fusilamientos masivos

En la tarde del 25 de julio de 1936, bastaron tres horas y media de tiroteo, para que la columna anarquista Ferrer-Carod, venciera la frágil resistencia opuesta por la Guardia Civil y un grupo local de derechistas de Calaceite.  El mismo día 25, Caspe cayó en manos de la columna Ortiz. Guardiaciviles y falangistas se replegaron para reforzar las defensas de Zaragoza. Todo el Bajo Aragón quedó, en pocos días, a merced de los comités antifascistas locales, creados al amparo de las milicias anarquistas procedentes de Cataluña.

LA ENTRADA EN CALACEITE

La artillería, utilizada por las fuerzas de la columna, derribó las fachadas de muchas de las  casas situadas en primera línea, algunas de las cuales ardieron por efecto de las explosiones.  A su entrada en Calaceite, los atacantes incendiaron los pajares de las eras y los masicos pertenecientes a derechistas,  para eliminar posibles escondrijos y puntos de resistencia de sus propietarios. Incendiaron también la Iglesia Arciprestal donde ardieron retablos, imágenes, tapices, pinturas, reliquias y ornamentos de gran valor artístico, económico y sentimental para los calaceitanos.

Plaza Mayor de Calaceite

Plaza Mayor de Calaceite

El alférez de la Guardia Civil D. Eduardo Gómez Borredo,  que mandaba la resistencia, no quiso rendirse, fue vencido y apresado en la Plaza Mayor con una metralleta en las manos. Según cuenta Ángel García en sus memorias, fue rociado con gasolina y soltado en las afueras del pueblo con el cuerpo en llamas. Consiguió refugiarse en una masía a 5 kilómetros del pueblo donde murió a causa de las quemaduras. No tengo constancia sobre los muertos, de uno u otro bando, caídos durante el tiroteo, pero si  hubo alguno, fueron muy pocos.

Cuartel de Calaceite

Cuartel de la Guardia Civil de Calaceite

Se difundió un bando por el pregonero, que obligaba a todos los derechistas a presentarse en el cuartel de la Guardia Civil situado en las afueras, entre la carretera N-420 y la Balsa del pueblo.  Los que no habían intentado y/o conseguido huir del pueblo, se presentaron en el cuartel, donde quedaron detenidos, junto con 16 guardiaciviles apresados en el combate. Pero muchos no llegaron a su lugar de apresamiento porque fueron asesinados por el camino.

Plaza de La Balsa Calaceite

Plaza de la Balsa de Calaceite

SAQUEO Y VIOLENCIA

Grupos de milicianos forasteros eran informados, por vecinos del pueblo, sobre la ideología de la gente que iba hacia el cuartel. Un simple guiño de ojo del informador era suficiente para que los forasteros disparasen a quemarropa sobre el “sentenciado”.  Un grupo de violentos se situó en la Plaza de la Balsa y terminó con la vida de varios hombres que iban andando hacia el cuartel, entre ellos el Secretario del Ayuntamiento. Otros fueron asaltados y asesinados en su propia casa en presencia de su mujer y sus hijos.

Asalto a una iglesia

Asalto a una iglesia

Las tiendas y las casas de los no afiliados al centro Radical-Socialista y a la CNT-FAI, fueron saqueadas. El propio alcalde republicano Raimundo Suñer tuvo que proteger personalmente la casa de sus padres. El Coronel Martínez Peñalver, consejero militar de la columna se alojó en casa de la familia Fontcuberta (hoy museo Juan Cabré) y les protegió del saqueo de sus pertenencias. Además facilitó, durante la noche, la huida hacia Zaragoza a los hombres de aquella y de otras familias derechistas de buena posición económica.

En la citada casa, para inspirar confianza a los Fontcuberta, el coronel exhibió una estampa del Corazón de Jesús, les manifestó sus profundas convicciones cristianas y les confesó: “Nosotros no podemos luchar juntos con asesinos y delincuentes comunes y, en cuanto tengamos ocasión, nos pasaremos al otro bando”. Meses más tarde, Martínez Peñalver aparecía fotografiado en la prensa, en compañía de los generales franquistas Yagüe y Moscardó.

Angel Martinez Peñalver con Moscardó y Yagüe[1]

Angel Martínez Peñalver con Moscardó y Yagüe

También se ocupó de proteger del asesinato a los 16 guardiaciviles presos en el cuartel. El coronel se ocupó personalmente de su custodia y traslado, por guardiaciviles leales a la República, que formaban parte de la columna. El responsable de la guarda de presos en Calaceite era “Batistet”, jefe anarquista  de Valderrobres, y quería fusilarlos.

Los envió a Tarragona en un autocar escoltado y allí fueron entregados a la autoridad militar para ser juzgados.  Más tarde fueron trasladados a Barcelona y estuvieron presos en el barco-prisión Uruguay. Fueron juzgados y condenados a muerte en el Castillo de Montjuich, pero la pena les fue conmutada. Permanecieron presos  y, durante la retirada de los republicanos hacia Francia, pasaron por sucesivos campos de concentración hasta la frontera. No estoy seguro, pero creo que consiguieron salvar su vida.

Barcos-prisión Uruguay y Argentina

Barcos prisión Uruguay y Argentina

En los días siguientes hubo varias sacas de derechistas detenidos en el cuartel. Unos fueron fusilados en el cementerio de Calaceite, otros en el muro de La Bassa del Molí y el párroco en la puerta de la iglesia. Otro grupo en el término de Caseres (Tarragona), varios grupos en el cementerio de Cretas y tres sacerdotes en el término de Mazaleón. Según datos del estudio de Ester Casanova, la suma de calaceitanos fusilados por los republicanos asciende a 59 hombres, dos de los cuales eran afiliados de Izquierda Republicana.

Centro de Izquierda Republicana de Calaceite

Centro de Izquierda Republicana de Calaceite

AVANCE DE LA COLUMNA FERRER-CAROD

El día 26 la columna continuó su marcha, camino de Zaragoza, sin encontrar ninguna resistencia. En Alcañiz confluyó con la columna Ortiz que venía de conquistar Caspe. En Alcorisa se les sumó la llamada columna de Morella, pequeña expedición formada por algunos milicianos de Carod llegados a Morella y por anarquistas bajo-aragoneses que habían huido de sus pueblos cercanos, en los primeros días del alzamiento. Descendió por el valle del Bergantes y ocupó Aguaviva,  Castellote y Mas de las Matas y, desde  Alcorisa, siguió por Montalbán hasta Muniesa y Fuendetodos, en la zona de Belchite. Allí quedó estancada ante la poderosa defensa organizada por los nacionales.

Desde Caspe, Hijar, Albalate y Alcañiz se promovió la creación de comités antifascistas, en todos los pueblos de sus respectivas demarcaciones. Los pueblos del Matarraña fueron ocupados por piquetes de milicianos acompañados por anarquistas locales, organizados y supervisados por la Comarcal de Valderrobres. Lo mismo sucedió en el Maestrazgo, bajo la dirección de la Comarcal de Alcorisa. En la zona de Montalbán y Muniesa, la presencia de los milicianos sustituyó y menguó mucho el poder  de los comités locales, creando malestar y enfrentamientos con la población civil.

VIOLENCIA DESORDENADAMENTE ORGANIZADA Y SISTEMÁTICA

La entrada de los anarquistas tuvo unas características comunes, en todos los pueblos del Bajo Aragón, al margen de que opusieran, o no, resistencia:

Calaceite (Altar y reliquia de la Santa Espina)

Calaceite (altar y reliquia de la Sta. Espina)

  • Destrucción y saqueo de iglesias, ermitas, capillas, peirones, imágenes y objetos de culto religioso, comunes y particulares.
  • Persecución a muerte de sacerdotes, guardiaciviles, alcaldes derechistas y personas de relevancia económica y social. Incluidos profesionales vinculados al poder local, como comerciantes, notarios, médicos, abogados, veterinarios, secretarios de ayuntamiento y farmacéuticos. Y otros sin relevancia, como sacristanes, guardas forestales, alguaciles y muchos labradores.
  • Apropiación de bienes de los derechistas fusilados, presos y fugitivos, incluyendo casas, fincas, aperos y, por supuesto, joyas y dinero.
  • Destrucción y quema de los archivos y registros eclesiásticos, así como de los civiles y catastrales, relacionados con la propiedad privada.

 

Milicianos en Caspe

Milicianos en Caspe

VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA ANARQUISTA

En muchos pueblos se celebraron juicios populares asamblearios. Para ello se convocaba en la plaza, o en un local público, a los que habían votado Frente Popular en las elecciones de abril del 36. Allí se decidía, a voces, qué vecinos había que fusilar. El más conocido es el celebrado en la Plaza de los Arcos de Alcorisa, pero también los hubo en pueblos como Fórnoles, La Puebla de Híjar, y quizá en Cretas. En otros lugares fue el propio comité local y/o sus asesores quienes sentenciaron, sin consultar al pueblo.

Fusilamiento

Debemos a Ester Casanova Ruiz el mejor estudio publicado sobre “La violencia política en la retaguardia republicana de Teruel durante la guerra civil”. En el estudio se da una cifra total de 1.694  muertes violentas, provocadas por los republicanos, en la provincia de Teruel durante el período 1936-1938.

El laborioso y meritorio trabajo realizado contiene, no obstante, pequeños errores. Yo he detectado uno a simple vista. En la relación de vecinos ejecutados en Torredearcas consta cero víctimas, pero hubo dos fusilados que tampoco están contados, como tales, en sus respectivos lugares de ejecución. Se trata de:

  • El ex-alcalde de Torredearcas, Francisco Celma Moliner. Detenido en su casa y llevado a Monroyo, fue conducido finalmente a Valdealgorfa, donde fue fusilado el 18 de octubre de 1936.

Juicio popular en Fórnoles

 

Causa General

Francisco Celma Moliner

  • El párroco de Torredearcas César A. Ejarque Bel, detenido en Santolea cuando intentaba refugiarse en la cueva Cambriles. Fue fusilado en Valderrobres en la noche del 10 al 11 de abril de 1937.
Causa General

César A. Ejarque Bel

Por si es de interés para algún lector, copio, en anexo final, los datos que me parecen más relevantes, sobre fusilamientos en el Bajo Aragón, elaborados y publicados por la Dra. Casanova. Y adjunto también sendas declaraciones testificales sobre la ejecución de los dos vecinos de Torredearcas que, a mi entender, no constan en los datos del estudio.

 

BIBLIOGRAFÍA

BADÍA BATALLA, Francesc. “Els Camps de treball a Catalunya durant la Guerra Civil 1936-1939”. Barcelona: Publicacioñs de l’Abadia de Montserrat. 2001

BEL, Pedro J. “La Caverna. Sociedad Secreta”. Barcelona: Autoedición, 2011.

http://books.google.es/books/about/La_caverna.html?id=35Rq9S6Rml8C&redir_esc=y

BEL, Pedro J. “La casa del Sabinet. Historia de una familia de derechas”. Barcelona: Autoedición, 2007.

http://books.google.es/books?id=hPt_Nwq05lsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

BLANC GRAU, Miquel. “De Calaceite a Mauthausen. Memorias de Raimundo Suñer”. Alcañiz: Centro de Estudios Bajo-aragoneses, 2006.

BLANC SANMARTÍ, José. “Toda una vida. Memorias de un calaceitano”. Alcañiz: Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1997

CASANOVA NUEZ , Ester. “La violència política en la retaguardia republicana de Teruel durante la guerra civil”. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 2007.

GARCÍA , Ángel. “Pinceladas españolas y vivencias de mi pueblo” Borrador inédito.

ANEXO:

CUADRO 1CUADRO 2CUADRO 3Partido de Alcañiz

Partido de Aliaga

Partido de Castellote

Partido de Híjar
Partido de Montalban (1)

 

Partido de Montalbán (2)
Partido de Valderrobres

Anuncios

5 pensamientos en “Linchamiento de la derecha en el Bajo Aragón (1936-1938): Saqueo y fusilamientos masivos

  1. La foto sobre el saqueo de una iglesia no corresponde a el bajo Aragón, es la puerta del convento de San Pablo hoy Parador Nacional de Cuenca y fue utilizada en la causa general como prueba de los milicianos que en ella aparecen, todos de Cuenca.

    • Agradezco su información detallada y supongo que cierta. Las situaciones fueron parecidas en casi toda la España republicana y resulta muy difícil identificar, por fotografías, los lugares que no se conocen directamente. La información que yo tenía es que corresponde a Caspe. Entiendo que un error material de este tipo no descalifica la información, de buena fe, contenida en mi escrito.

Danos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s