EDAD CONTEMPORÁNEA/EDAD MEDIA/EDAD MODERNA/TESOROS DEL BAJO ARAGON

La Iglesia de Santo Domingo de Alcañiz (Teruel) y su azarosa historia

Pocas iglesias bajoaragonesas han tenido una historia tan prolongada y azarosa como la de Santo Domingo o Santa Lucía de Alcañiz cuyo origen, como iglesia y hospedería propiedad del concejo, se remonta al siglo XIV. Tras un largo periodo de seis siglos en el que se sucedieron reformas, destrucciones y abandonos, la iglesia volvió a ser propiedad municipal. Hoy, convertida en Centro de Historia de la ciudad, permanece cerrada a la espera de una mejor gestión.

1. Sto Domingo

Portada de la iglesia de Sto. Domingo a principios del siglo XX.

 

El origen del convento de los Dominicos

El día 18 de noviembre de 1397 llegaron a Alcañiz, desde Zaragoza, los priores de los principales conventos de la Orden de Predicadores de Aragón para tomar posesión de una iglesia propiedad del concejo, llamada de San Lázaro y Sta. Lucía, junto con sus casas y huerto contiguos. Se cumplía así la petición realizada 15 años antes por el príncipe D. Juan de Aragón, primogénito del rey Pedro IV, quien propuso la fundación de un convento de Dominicos en la pujante villa de Alcañiz. El convento se instalaría en unas posesiones donadas por el concejo que habían servido hasta entonces de hospital para curar enfermos y de posada de peregrinos y se emplazaban en la entrada del puente, extramuros de la villa, junto al camino de Zaragoza. La Orden de Predicadores comenzó enseguida a ampliar y a acondicionar los edificios recibidos de tal manera que en 1411 era ya “suficiente y capaz” para celebrar en el nuevo convento el Capítulo Provincial.

 

6. Lateral de la iglesia

Vista lateral de la iglesia de Sto. Domingo

 

La reforma del siglo XVI

La Iglesia de Santa Lucía fue ampliamente reformada hacia 1590, conservando “las dos paredes foranas, que están a la parte del camino de Zaragoza y a la parte del claustro y sacristía, las cuales no fue necesario derribar”. La antigua portada gótica de la iglesia, con el escudo de las cuatro barras de Aragón tallado en la clave del arco principal, fue desmontada y reinstalada como entrada del corral del convento que salía al camino de Zaragoza. En su lugar, se construyó la portada que todavía hoy se conserva, de claro carácter renacentista. Asimismo fue demolida la cabecera de la iglesia, construyendo en su lugar otra de forma poligonal con una pequeña sacristía. También en esta reforma de finales del siglo XVI fue cuando se construyeron y adornaron un total de diez pequeñas capillas: cinco en cada uno de sus lados mayores.

3.

Aspecto de la nave de la iglesia antes de su restauración

Poco después, hacia 1620, “se hizo su bóveda y cruceña, que hoy tiene la iglesia, y la blanquearon”. Se conserva el documento de encargo, fechado en 1616, para la construcción de la magnífica bóveda de crucería estrellada de yesería adjudicada a los mismos maestros de obra que hicieron la Iglesia de Alloza (Teruel) que fue tomada como modelo.

Junto a la Iglesia de Sta. Lucía los dominicos construyeron a lo largo de los siglos XV y XVI un gran convento que hoy ha desaparecido en su totalidad. Su emplazamiento fue considerado ideal por los cronistas de la época pues al mismo tiempo que permitía el aislamiento de sus ocupantes era también de fácil acceso por la población.

En el siglo XVII el claustro del convento tenía 120 palmos de largo en cada uno de sus cuatro lienzos y una anchura de 22 palmos, con siete arcos mayores subdivididos por otras tantas columnas y con bóvedas de artesonado con florones. En el centro del claustro existía un gran aljibe con una capacidad de 5.000 cántaros. Tuvo hasta 19 amplias celdas, todas iguales, cada una con su propia alcoba, sala de estudio y alacena así como una Casa de Novicios con sus celdas, oratorio, cocina y huerto propios. Otros edificios importantes fueron el refectorio, la biblioteca,  y la capilla de la Virgen del Rosario, considerada la segunda iglesia del convento, con cinco retablos de mazonería muy apreciados por la población.

10906383_1568513023435600_7054253039589906067_n

Aspecto del claustro, desmantelado a mediados del siglo XX

 

Cementerio y escuela de humanistas

La Iglesia de Sta. Lucía, como todas las de época medieval y moderna, fue lugar habitual de enterramiento. En el transcurso de las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de la iglesia en los primeros años de nuestro siglo se descubrieron y desescombraron un total de cuatro criptas de unos 10 m2 cuadrados cada una con una profundidad aproximada de unos 3,5 metros que debieron pertenecer a cofradías, gremios o familias importantes. También se localizaron y excavaron otras criptas de menor tamaño ubicadas en las capillas laterales y numerosos restos humanos, la mayor parte de ellos revueltos por la continuada excavación de tumbas y los enterramientos practicados en el mismo lugar durante varios siglos.

4. Enterramientos

Enterramientos en el interior de la iglesia

Además de las tareas propiamente religiosas el convento de los dominicos de Alcañiz se convirtió desde el siglo XV en un centro en el que, según E. J. Taboada, “se cultivaron todas las ramas del saber humano… y donde la enseñanza gratuita, al alcance de pobres y ricos, produjo hombre cultos, verdaderos ingenios”.  Buena parte de los reconocidos humanistas alcañizanos del siglo XVI y otros eruditos e investigadores locales de siglos posteriores aprendieron y estudiaron en el convento de los Dominicos: Gómez Miedes, Juan Sobrarias, Jerónimo Ardid, Alonso Gutierrez, Fray Tomás Ramón, P. J. Zapater y muchos otros alcañizanos ilustres, que contribuyeron de forma decisiva en el progreso cultural y económico de nuestra ciudad, iniciaron su formación bajo el auspicio de la Orden de Predicadores.

2. Sto Domingo desde la Glorieta

La iglesia y convento de Sto Domingo vistos desde la Glorieta a principios del siglo XX

 

 Decadencia y destrucción de la iglesia y del convento

5. Pinturas fachada

Pinturas publicitarias en la torre de la iglesia

Durante la Guerra de la Independencia la iglesia y el convento de Sta. Lucía fueron objeto por parte de los franceses, como el resto de las iglesias de Alcañiz, de un despiadado expolio y destrucción. El convento fue abandonado desde enero de 1809 a febrero de 1816 fecha en la que regresaron algunos religiosos dominicos. Poco tiempo duró el proceso de recuperación de la iglesia y convento pues en 1836 tuvo lugar la exclaustración y abandono definitivo del mismo pasando, tras su venta, a manos del Ayuntamiento que lo utilizó, poco después, como lonja y pósito de cereales tras la destrucción del hasta entonces existente en el centro de la ciudad debido a la tremenda explosión del polvorín en 1840.

Durante el siglo XIX y buena parte del XX la Iglesia de Santa Lucía pasó a manos privadas convirtiéndose en cuadra y cochera de mesón, posada, estación de autobuses, garaje y taller de reparación de vehículos. En 1991 la ruinosa Iglesia de Sta. Lucía pasó de nuevo, seiscientos años después, a ser propiedad del Ayuntamiento siendo objeto de un detallado estudio y excavaciones arqueológicas de forma previa a su restauración.

7. Boveda de crucería estrellada

Bóveda de crucería estrellada tras su restauración

Aunque la reciente rehabilitación del edificio ha devuelto a la antigua iglesia de Santa Lucía parte de su antiguo esplendor la gran inversión realizada posteriormente en la musealización del edificio no ha dado los resultados esperados y, debido a los costes de mantenimiento y apertura del Centro de Historia de la Ciudad (denominado “Atrium”), el Ayuntamiento ha optado por cerrarlo al público. La infausta historia de la Iglesia de Santa Lucía o Santo Domingo todavía no parece haber acabado y todavía en nuestro tiempo esta pendiente de un uso y una gestión adecuadas para recuperar su valor como un importante recurso cultural y turístico para Alcañiz.

0

Aspecto del interior de la iglesia de Sto Domingo tras su musealización

 

 

Anuncios

Danos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s