EDAD CONTEMPORÁNEA/EDAD MEDIA/TESOROS DEL BAJO ARAGON

El castillo de Castellote (Teruel)

En la localidad turolense de Castellote, sobre un estratégico cerro desde el que se domina el acceso a la agreste comarca del Maestrazgo, se conservan los restos de un gran castillo de origen templario, casi inexpugnable, que jugó todavía un importante papel en las sangrientas guerras carlistas del siglo XIX.

DSCF4352

El castillo de Castellote visto desde el camino de acceso

En lo alto de un estratégico escarpe rocoso desde el que se domina el núcleo urbano de Castellote se yerguen las majestuosas ruinas de un gran castillo cuyo origen se ha relacionado con la etapa islámica. Sus excelentes condiciones defensivas y de control visual del territorio circundante han dado lugar a que esta fortaleza haya sido objeto de disputa en todas las guerras que se han sucedido en el Maestrazgo a lo largo de su historia reciente.

2. Sala capitualr o capilla

Gran sala de la zona norte identificada como sala capitular o capilla

El castillo de Castellote aparece documentado a mediados del siglo XII cuando fue recobrado por el rey Alfonso II para incorporarlo al Reino de Aragón. En 1196 fue donado a la Orden del Temple bajo cuyo dominio se amplió y fortificó notablemente. En 1308 el castillo fue asediado por mandato de Jaime II ante la negativa de la Orden del Temple, declarada hereje, de abandonar sus bienes y posesiones. Tras once meses de asedio los sitiados se rindieron y la enorme fortaleza pasó a manos de la Orden de San Juan que la gobernaría hasta finales del siglo XVIII. Buena parte de las estructuras conservadas datan de la época de los templarios quienes construyeron una sólida e inexpugnable fortificación siguiendo el modelo de los castillos levantados por las órdenes militares.

1. Camino acceso

Ultimo tramo en el camino de acceso desde Castellote

La fortaleza tiene una planta irregular y alargada, de unos 130 m de longitud por 50 de anchura, adaptada al abrupto terreno mediante varios recintos situados a diferente nivel a los que se accedía través de puentes levadizos. Del castillo medieval, que tuvo tres torres rectangulares, se conserva la base de la enorme torre del homenaje, una nave rectangular (identificada como capilla o sala capitular), el aljibe y varios tramos de murallas de los distintos recintos fortificados.

4.- Acceso occidental

Vista del acceso occidental con la gran torre del homenaje a la derecha

En las guerras de siglo XIX el castillo de Castellote jugó de nuevo un importante papel militar volviendo a ser fortificado y sufriendo asedios y nuevas destrucciones. En 1837 el general Cabrera se hizo cargo de la modernización y ampliación de la antigua fortaleza para convertirlo en uno de los principales baluartes carlistas del Maestrazgo. En marzo de 1840 las tropas liberales, bajo el mando del General Espartero, reforzadas por un gran despliegue de artillería, sitiaron a los carlistas encerrados en el castillo hasta su rendición. Tras la victoria, el general Espartero ordenó la demolición del castillo y muchas de sus defensas y edificios fueron dinamitados y abandonados definitivamente.

3. Vista parcial del castillo

Vista de los recintos amurallados de época carlista en el sector oriental

En 2011 se realizaron excavaciones arqueológicas y obras de recuperación y consolidación que han devuelto al arruinado castillo parte de su antiguo esplendor convirtiéndolo en un lugar de indudable atracción cultural y turística de obligada visita en Castellote.  

Anuncios

Danos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s