EDAD CONTEMPORÁNEA

El golpe de Líster contra el anarquismo aragonés (2): ejecución (agosto-1937)

El 5 de agosto de 1937 Líster recibió una orden secreta para disolver por la fuerza el Consejo de Aragón. Los días 6 y 7 situó sus fuerzas, en posiciones estratégicas, en las cercanías de Caspe y Alcañiz. El decreto de disolución del Consejo, aprobado por el Gobierno central, se publicó en el boletín oficial el día 11 de agosto. Ese mismo día los hombres de Lister entraron en acción.

MANIOBRAS Y GUERRA PSICOLÓGICA

Pocos días después de finalizar la batalla de Brunete, en la que Líster y su 11 División tuvieron una destacada actuación, se recibió la orden de trasladar sus efectivos al frente de Aragón. La excusa era recomponer los deterioros sufridos en Brunete y dar un merecido descanso a la tropa. Pero su misión era muy distinta. El Gobierno había decidido disolver el Consejo de Aragón y Líster, bajo órdenes secretas, sería su ejecutor.

El traslado fue inmediato y el 6 de agosto de 1937 la 11 División, con su jefe al frente, estaba en el Bajo Aragón.

Tropas de Líster

Tropas de Líster

En sus memorias Enrique Líster cuenta que, durante los días de espera, visitó a sus superiores jerárquicos, para ponerse a sus órdenes y para sondear si estaban al corriente de la operación secreta que él iba a llevar a cabo. En Alcañiz se presentó al coronel Sánchez Plaza, Jefe del XII Cuerpo de Ejército, al que había sido incorporada la 11 División.

En Lérida se presentó al general Pozas, Jefe del Ejército del Este, encargado por Rojo de recibir y transmitir el aviso de la fecha de publicación del decreto de disolución del Consejo de Aragón. Su publicación activaría el inicio de la acción de Líster. Se entrevistó también con su viejo amigo, el teniente coronel Antonio Cordón, entonces Jefe del Estado Mayor del ejército del Este. El cual le informó de que Pozas, a pesar de sus evasivas, estaba al tanto de la situación.

Mientras Líster estaba ocupado en gestiones de altura, sus hombres realizaban, de manera ostentosa, exhibiciones de fuerza en el entorno de Caspe, sede del Consejo a disolver. Despliegues de la infantería rodeando la ciudad. Movimientos de fuerzas motorizadas y desfiles de tanques con bruscos giros de las torretas con sus cañones apuntando a los edificios públicos. Todo ello para amedrentar a los miembros del Consejo de Aragón.

Los tanques en Caspe

Los tanques en Caspe

El día 10 a las 11 de la noche llegó la contraseña. El general Pozas llamó desde Lérida a la sede del Consejo, Líster se puso al teléfono. Pozas le dijo escuetamente: “Mañana sale eso”. Líster le contestó: “Mi general, puede usted comunicar al señor ministro de Defensa que todas las medidas están tomadas, la artillería emplazada y los tanques y la infantería en sus bases de partida; si alguien se mueve, lo aplasto”.

Se llevó, por la fuerza, la cinta donde se había grabado la conversación, que la telefonista se negaba a entregarle, y se marchó. Tres minutos más tarde la telefonista informó de esa conversación a los miembros del Consejo. Tras este aviso, todos los consejeros salieron en desbandada intentando huir de la ciudad y ponerse a salvo.

Tanques encañonando con sus torretas

Tanques encañonando con sus torretas

EL DECRETO

El 11 de agosto el decreto de disolución salió publicado en La Gaceta de la República: Diario Oficial:

Líster y sus hombres.

Líster y sus hombres.

“Art. 1º Queda disuelto el Consejo de Aragón y suprimido el cargo de delegado del Gobierno y presidente del citado Consejo. En consecuencia, cesarán en sus cargos el delegado del Gobierno en Aragón, don Joaquín Ascaso Budría y demás consejeros que integran el referido Consejo.

Art. 2º El territorio de las provincias aragonesas, afecto a la autoridad de la República, queda bajo la jurisdicción de un Gobernador general de Aragón, nombrado por el Gobierno, con las facultades que la legislación vigente atribuye a los gobernadores civiles”.

Fue nombrado como Gobernador general José Ignacio Mantecón. La fiesta había terminado. El mini-estado aragonés, dentro del Estado Español se había evaporado.

TOMA DE LOS CENTROS NEURÁLGICOS Y DETENCIONES

Los hombres de Líster ocuparon los locales de todos los partidos y sindicatos, salvo el del partido comunista, así como las emisoras de radio, periódicos y, por supuesto, la sede del Consejo y sus delegaciones. Se incautaron, además, de todos los coches de línea de correos, y vehículos utilizados por comités y colectividades.

Sede del Consejo en Caspe

Sede del Consejo en Caspe

Los fugitivos quedaron atrapados en la red que Lister había tendido, cerrando todas las salidas de Caspe, Alcañiz y los pueblos donde los anarquistas habían sido más activos. Fueron detenidos todos los consejeros y cuatro miembros del Comité Nacional de la CNT, presentes en la ciudad aquellos días, y fueron retenidos en lugar secreto.

Los componentes de una delegación del Comité Regional de la CNT, que fue a protestar al nuevo Gobernador general, fueron apresados y retenidos durante cinco días en un zulo cercano a la carretera de Caspe a Alcañiz. Líster fue acusado, ante el Gobierno y el Presidente de la República, de haberlos asesinado y compareció en Valencia, ante el ministro Prieto, para dar explicaciones. De regreso, Líster los liberó bajo su protección para evitar que sus propios compañeros anarquistas los asesinaran y cargasen el “mochuelo” a los hombres de la 11 División.

Escudo del Consejo de Aragón

Escudo del Consejo de Aragón

No hubo muertos, pero sí cientos de detenidos. Sólo retuvieron, durante un mes, a unos ciento veinte, entre los anarquistas más destacados del Bajo Aragón.

De momento se salvó el presidente Ascaso, que estaba de viaje en Valencia. Más tarde también fue detenido y acusado de robo y tráfico de antigüedades y objetos de orfebrería en oro y plata, requisados en las iglesias y casas particulares de todo el Aragón republicano. Se ha discutido mucho sobre la veracidad de estas acusaciones formuladas por sus enemigos comunistas que, de momento, sirvieron para justificar la detención de Ascaso.

OPINIONES Y TESTIMONIOS SOBRE EL GOLPE Y EL ARAGÓN ANARQUISTA

 “El Socialista”, órgano del partido socialista y la UGT:

 “Aplaudimos a palmada abierta la determinación del Gobierno… Aragón era, al decir de algunos voceros, una especie de tierra feliz donde la vida había cobrado fisonomía nueva. Pero la realidad sangrante y viva… Sabemos lo que ha ocurrido en Aragón. Sabemos que todos los valores morales, susceptibles de darle categoría a un ensayo revolucionario, han tenido allí su quiebra definitiva. Sabemos de pueblos desesperados que han llegado a desear, a manera de liberación, la entrada de las tropas facciosas.”

Territorio del Cosejo de Aragón

Territorio del Consejo de Aragón

“Frente Rojo” diario comunista:

“Los campesinos aragoneses, el pueblo de esta región leal, respiran como al salir de una cárcel, vibran como al despertar de una pesadilla. El Gobierno de la República es también gobierno de Aragón.”

 “Política” órgano de Izquierda Republicana:

Algunos elementos interesados en mantener un rango extemporáneo de autonomía denominaban pomposamente Gobierno de Aragón al mencionado Consejo.”

Desfile de tropas. 11 División

Desfile de tropas. 11 División

Manuel Azaña, presidente de la República, en sus memorias:

Hoy por la mañana ha venido el coronel Saravia. En Caspe ha recogido noticias de lo que ha sido el Consejo, disuelto hace poco. Asombroso. Continúa la recolección de armas y municiones que estaban ocultas, aunque no se obtiene lo bastante, dado lo que tenían. Las poblaciones estaban aterrorizadas y ahora respiran.”

José Peirats, escritor anarquista, en “Los anarquistas en la crisis política española”:

“Pero antes de publicar el decreto de disolución el ministro de Defensa (Prieto) había despachado hacia Caspe a la 11 División, mandada por el famoso jefe comunista Líster. Estas fuerzas instalaron al gobernador general con la protección de sus bayonetas. Pero no terminó aquí su tarea. Las colectividades campesinas fueron asaltadas militarmente. Las tierras y herramientas de los colectivistas fueron entregadas a los viejos propietarios expropiados. Más de 600 militantes de la C.N. T. fueron detenidos, hubo entre ellos muertos y heridos, y más de un millar tuvieron que emigrar a otras regiones o buscar refugio en las trincheras amigas.”

Lucas Bel Conchello, mi padre, labrador derechista de Fórnoles, condenado por un delito de opinión, preso entonces en la cárcel de Caspe, escribía, con formato de coplas, en su diario íntimo:

Diario íntimo  de Lucas Bel Conchello

Diario íntimo de Lucas Bel Conchello

Desde el día once de Agosto

en este Bajo Aragón

mejoró mucho el asunto

y desapareció el terror.

Los que se llaman Gobierno,

la vergüenza de su error

les ha obligado a asaltar

el Consejo de Aragón.

Aunque son Justicias rojas

las que ahora nos gobiernan

                                       estamos ya mas tranquilos

                                        porque les ajustan cuentas.

  BIBLIOGRAFÍA AZAÑA, Manuel. “Memorias políticas y de guerra (4ª edición)”. Barcelona: Editorial Crítica, 2000. BEL, Pedro J. “La casa del Sabinet. Historia de una familia de derechas”. Barcelona: Autoedición, 2007. http://books.google.es/books?id=hPt_Nwq05lsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false CASANOVA NUEZ, Ester. “La violencia política en la retaguardia republicana de Teruel durante la guerra civil”. Teruel: Instituto  de Estudios Turolenses, 2007. LÍSTER, Enrique. “Nuestra Guerra. Memorias de un luchador”: Zaragoza: Ediciones Silente., 2007. PEIRATS, José. “Los anarquistas en la crisis política española”: Buenos Aires: Libros de Anarres, 2006. SOUCHY BAUER, Agustín. “Entre los campesinos de Aragón. El comunismo libertario en las comarcas liberadas”. Barcelona: Tusquets Editor, 1977.

Anuncios

Danos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s