EDAD CONTEMPORÁNEA

Rojos contra rojos (3): Atentado y cruel represión en Mosqueruela (abril – mayo 1937)

El 30 de abril de 1937, el presidente del comité anarquista de Mosqueruela fue asesinado en una emboscada tendida por militantes de U.G.T. En el mismo atentado, murieron otros dos miembros del comité: el secretario y el guarda forestal. La violencia previa contra militantes socialistas, el propio atentado y la posterior represión indiscriminada convirtió a Mosqueruela en un infierno. Una madre de 24 años, y su hijo de tres meses en sus brazos, fueron despeñados por un roquedal, frente a la masía donde vivían, conocida como Masico del Puntal.

Mosqueruela

Mosqueruela

HOJA DE RUTA DEL ANARQUISMO EN MOSQUERUELA

Portal de San Roque (Mosqueruela)

Portal de San Roque (Mosqueruela)

PRIMERA FASE: En Mosqueruela, como en todos los pueblos, a la llegada de las columnas, se procedió a quemar todas las iglesias y ermitas y a destruir archivos municipales y parroquiales. Tres religiosos Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, hijos del pueblo, que se habían refugiado allí fueron fusilados el 22 de septiembre de 1936. Al día siguiente era perseguido, alcanzado en Cabanes (Castellón) y fusilado un funcionario de hacienda, también refugiado en Mosqueruela. Y el día 24 corrían la misma suerte dos derechistas, molinero el uno y jornalero el otro.

SEGUNDA FASE: Las disputas por la imposición de la colectividad se llevaron por delante al alcalde socialista Antonio Gasque Monferrer, que fue detenido, torturado y fusilado el 5 de septiembre del 36. La noche del 23 al 24 de diciembre del mismo año, la discusión entre socialistas y anarquistas, derivó en un enfrentamiento armado entre ellos. Resultado tres socialistas muertos. Se les acabó la munición, fueron detenidos en un pajar y…

TERCERA FASE: La colectivización forzosa creó malestar y entre los masoveros de la zona de La Estrella, cundió el desaliento, el miedo y la indignación. Los masoveros eran casi todos medieros. Generalmente de filiación izquierdista moderada. Los dueños habían huido despavoridos en la primera fase de la revolución. Nunca había habido enfrentamientos serios entre dueños y medieros. Los masoveros trabajaban la tierra a su aire, pagaban al dueño la parte pactada y ellos, con más o menos estrecheces, vivían con la suya.

Masías de La Estrella (Mosqueruela)

Masías de La Estrella (Mosqueruela)

 La colectivización les obligó a entregar toda la cosecha y a retirar, mediante vales, los productos que los jefes anarquistas decidían. Les iba mucho peor de esta manera. Acusaban de acaparamiento y glotonería a los miembros del comité. La tensión generó amenazas de este cariz.

Mosqueruela (34)

Mosqueruela (34)

EMBOSCADA Y ATENTADO

El día 29 de abril de 1937, entre veinticinco o treinta masoveros de la partida de La Estrella fueron a Villafranca del Cid (Castellón) para solicitar amparo de los Guardias de Asalto del Gobierno de la República. Estaban amenazados por el comité anarquista local de Mosqueruela (Teruel), bajo el “descontrol” del Consejo de Aragón. Varios masoveros estaban citados para tomarles una “declaración”, aquella misma noche, en la sede del comité.

Se encontraron en Villafranca con los tres miembros más cualificados del comité de su pueblo. En un camión requisado, habían bajado a Villafranca a comprar suministros para la colectividad de Mosqueruela. Con ellos bajó también la compañera sentimental de uno de ellos.

Camión de 1937

Camión de 1937

Los anarquistas iban armados y, ante la denuncia de los masoveros, fueron detenidos, pero los guardias de asalto de la República no tenían competencia para intervenir en los asuntos de Aragón. Mosqueruela es de Teruel pero Villafranca es de Castellón. Los Guardias de Asalto intentaron conciliar a los dos grupos enfrentados y finalmente dejaron en libertad a los anarquistas, reteniendo el arma de uno de ellos, porque no la tenía legalizada. Los anarquistas profirieron graves amenazas contra los masoveros y mantuvieron su citación para que compareciesen en el comité de Mosqueruela, aquella misma noche, para ajustar cuentas.

Satuario de La Estrella

Santuario de La Estrella

Cargado el camión, los anarquistas emprendieron marcha camino de Mosqueruela. Pero se puso a nevar, en una curva el camión derrapó y quedó inmovilizado en la cuneta. Decidieron cenar y pasar la noche en la cercana masía de “Los Giles”.

Aquella noche funcionó un complejo y efectivo sistema de “tam-tam” entre los masoveros de La Estrella. El día 30, por la mañana, más de 30 masoveros acudieron armados con escopeta al Pinar Plano. Cruzaron unos pinos para bloquear la carretera y se apostaron, con sus escopetas cargadas, a ambos lados de la vía. A las 12 de la mañana el camión salió de la cuneta con facilidad y se puso en marcha renqueando. Tres o cuatro curvas más arriba se detuvo delante del parapeto.

Barrio de La Estrella (Mosqueruela)

Barrio de La Estrella (Mosqueruela)

Los masoveros abrieron fuego a quemarropa. El primero que cayó fue el guarda forestal Victoriano Montero, miembro del comité, que viajaba en la caja del camión. También cayeron, y fueron rematados, Pablo Alcón, presidente del comité, que viajaba en el estribo del lado del chofer y Antonio Bella, secretario del comité, que ocupaba asiento junto a la ventanilla derecha. Resultaron ilesos el chofer, hombre de derechas, ex- propietario del camión requisado, y la compañera sentimental de Bella, que viajaba en el centro del asiento, entre el chofer y su novio.

Aún siendo un ataque masivo e indiscriminado, el resultado fue muy selectivo, murieron los tres hombres del comité. Se salvó el chofer por ser un mandado, y Marta Obejo, compañera de Bella, por su condición de mujer, según afirmó en juicio alguno de los autores del atentado.

Casas de La Estrella (Mosqueruela)

Casas de La Estrella (Mosqueruela)

FUGA Y DETENCIÓN DE LOS CONJURADOS

Agreste paraje de La Estrella

Agreste paraje de La Estrella

Todos los conjurados huyeron hacia Villafranca y Castellón y quedaron en las masías mujeres y niños, los adolescentes y los muy ancianos. El Gobernador de Castellón hizo detener a todos los conjurados de La Estrella y se abrieron las diligencias en un juzgado de Castellón. Con buen criterio, el Gobernador se negó a entregarlos al Delegado de Investigación del Consejo de Aragón. Habrían sido fusilados todos sin juicio previo.

Todas las diligencias se realizaron en el Juzgado de Castellón. El Juzgado de Alcañiz reclamaba el expediente, alegando su competencia territorial para procesar a los conjurados de Mosqueruela. El sumario no fue entregado al Juzgado de Alcañiz hasta el 8 de marzo de 1938. Seis días más tarde, el día 14, los nacionales ocuparon Alcañiz. Ignoro el resultado del juicio, pero me temo que ahí terminó el proceso por atentado de Mosqueruela.

LAS REPRESALIAS EN MOSQUERUELA

Entre el 2 y el 18 de mayo fueron fusiladas, por los anarquistas, 14 personas de Mosqueruela, casi todas de filiación izquierdista. Entre ellos un niño de catorce años, detenido cuando trabajaba en el campo y un adolescente de 16 cuando apacentaba el ganado de su masía. Pero el crimen más cruel fue el perpetrado en las personas de Virginia Gil Barreda de 24 años y su hijo Manuel Monforte Gil, un bebé de tres meses.

Los anarquistas buscaban al marido de Virginia y padre de Manuel, que había huido a Villafranca con los otros masoveros. Al no poder detenerlo, se vengaron en las personas de su mujer y de su hijo. La joven madre, con su hijo en brazos, fue despeñada por un precipicio rocoso, delante de su propia masía el 4 de mayo de 1937. Este fue uno de los hechos de mayor crueldad, perpetrados en la retaguardia republicana de la provincia de Teruel.

Despeñadero de La Estrella

Despeñadero de La Estrella

Las guerras carlistas del siglo XIX habían generado episodios muy duros en el Maestrazgo y el Bajo Aragón. La violencia republicana, la represión franquista de postguerra, y los enfrentamientos entre maquis y guardia civil de los años cincuenta del siglo XX, iniciaron un declive difícil remontar. Mosqueruela, a principios del siglo pasado, contaba con casi 3.000 habitantes, en la actualidad conserva poco más de 600.

 

BIBLIOGRAFÍA

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL. Causa general, provincia de Teruel. Caja 1419, expediente 68. Caja 1421, expediente 6 y Caja 1422, expediente 6.

CASANOVA NUEZ, Ester. “La violencia política en la retaguardia republicana de Teruel durante la guerra civil”. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 2007.

 

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Rojos contra rojos (3): Atentado y cruel represión en Mosqueruela (abril – mayo 1937)

  1. la guera fue terrible en todo el bajo aragon no hay que mentirnos apezar de todo lo que nos cuentan ahora los decendientes de los anarquistas de entonces fueron ellos que nos isieron perder la guerra y la republica me temo que ahora nos pace tres cuartos lo mismo por internet se ve claramente que no han aprendido nada

Danos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s