EDAD CONTEMPORÁNEA/TESOROS DEL BAJO ARAGON

Los fuertes de Cabrera de Beceite (Teruel)

En las inmediaciones de Beceite (Teruel) se localizan varias fortificaciones construidas durante la Primera Guerra carlista (1833-1840) por orden del General Cabrera cuyo carácter casi inexpugnable ha contribuido, a pesar del tiempo transcurrido, a su todavía buena conservación.

SAMSUNG DIGIMAX 360

Ubicación del Fuerte de Cabrera, arriba en el centro de la imagen.

Los Puertos de Beceite, como encrucijada montañosa de difícil acceso entre los territorios de Aragón, Cataluña y Valencia, se convirtieron durante el siglo XIX en lugar de refugio y reunión de grupos carlistas insurrectos al régimen liberal y fueron durante años escenario de sangrientos conflictos. Especialmente durante la Primera guerra carlista, entre los años 1833 y 1840, la pequeña localidad de Beceite sufrió diversos asaltos y dramáticos episodios que arruinaron la población. Desde allí los rebeldes carlistas podían realizar rápidas acciones por los pueblos limítrofes para abastecerse de alimentos y regresar a Los Puertos, en donde habían construido diversos fuertes para su refugio y defensa.

SAMSUNG DIGIMAX 360

Tambor de artillería en ladera

De esta época data el conjunto de los Fuertes de Cabrera ubicado a unos 3 kilómetros al sureste del casco urbano de Beceite, junto al camino del Parrissal. La primera de las defensas se instaló junto al río Matarraña, en la zona más estrecha del valle. Allí existía un antiguo molino de papel que fue fortificado mediante tambores con aspilleras, muros defensivos y un foso que podía ser fácilmente inundado. Desde esta primera edificación partía un camino cubierto hacia la ladera de la Sierra de Les Escales en cuya parte media se construyeron dos grandes tambores acondicionados para artillería, un cuerpo de guardia y aspilleras de fusilería.

SAMSUNG DIGIMAX 360

Restos del fortín en la cima del cerro

Siguiendo hacia la cima del cerro a través de un angosto y empinado sendero se llegaba al fuerte principal, a 877 m de altitud, desde el que se dominaba el acceso a Los Puertos. A partir de esta fortaleza era posible realizar una retirada ordenada pues desde allí salía un único sendero, de inaccesible flanqueo, hacia las zonas más agrestes de la Sierra de Les Escales. El fuerte principal tenía dos pisos con sendas hileras de aspilleras y se construyó en apenas seis meses con obra de mampostería en lo alto de una escarpada montaña. Su planta es rectangular con tambores o torreones circulares en su lados menores (situados al norte y al sur) en los que se acondicionaron sus dos únicas puertas de acceso.

SAMSUNG DIGIMAX 360

Puerta de acceso al fuerte principal

A finales de 1836, tras la toma de Cantavieja por los liberales, los propios carlistas decidieron, antes de abandonar la zona, destruir los fuertes de Beceite para que no fueran aprovechados por el enemigo. Sin embargo, los carlistas regresaron en 1838 bajo el mando de Cabrera y volvieron a rehabilitar y ocupar de nuevo los fuertes hasta el final de la guerra en 1840 cuando se abandonaron definitivamente.

A pesar del tiempo transcurrido estas imponentes estructuras, gracias a su ubicación casi inaccesible, todavía se encuentran relativamente bien conservadas y pueden ser recuperadas como testigos singulares de nuestra agitada historia reciente.

SAMSUNG DIGIMAX 360

Control visual desde el fuerte principal: el río Matarraña, Beceite y, al fondo, Valderrobres.

Anuncios

Un pensamiento en “Los fuertes de Cabrera de Beceite (Teruel)

  1. Excelente artículo y muy interesante. Cuando se habla de un molino papelero, ¿ se tienen datos de quién era el dueño o del nombre del molino? ¿queda algún resto de este molino? Gracias!

Danos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s