EDAD CONTEMPORÁNEA

Rojos contra rojos (1): triple crimen en Mas de la Matas (15-8-1936)

El enfrentamiento entre republicanos de diferentes ideologías ha sido ampliamente tratado por muchos cronistas e historiadores. El periodista y escritor inglés George Orwell en su libro “Homenaje a Cataluña” explicó, de manera magistral, lo sucedido en Barcelona durante los hechos del 6 de mayo de 1937. En el Bajo Aragón hubo enfrentamientos entre anarquistas y republicanos, que han pasado más o menos desapercibidos. En varios artículos, daré a conocer los hechos de confrontación que yo considero más significativos.

 ANARQUISTAS FRENTE A REPUBLICANO-COMUNISTAS

Los sucesos ocurridos en Mas de las Matas, el 15 de agosto de 1936, son preludio del largo enfrentamiento sostenido entre anarquistas y comunistas. Enfrentamiento que culminó el 11 de agosto de 1937 con la detención del Gobierno de Caspe, a manos de los hombres de Lister, y el decreto de disolución del Consejo de Aragón.

Tras el golpe militar del 18 de julio, las columnas anarquistas procedentes de Cataluña y Valencia, irrumpieron con fuerza en el Bajo Aragón. Los ayuntamientos republicanos, anteriores a la rebelión militar, fueron sustituidos por comités antifascistas locales. El amparo de los milicianos de las columnas favoreció el predominio anarquista en casi todos los pueblos del Bajo Aragón bajo dominio republicano.

Columna anarquista

Columna anraquista

En Mas de las Matas se implantó un comité mixto, compuesto a partes iguales por 8 militantes de Izquierda Republicana y 8 sindicalistas de CNT-FAI. Un republicano Francisco Ejarque, “el Correa”, presidía el comité. A pesar de su filiación republicana Ejarque era un activista profesional del comunismo leninista. “El Correa” era natural de Santolea, siendo adolescente, había emigrado a Barcelona. En la Ciudad Condal entró en contacto con círculos comunistas y fue enviado a Rusia para formarse en el activismo marxista.  A su regreso a España se trasladó a Mas de las Matas para crear allí una célula comunista, al amparo de Izquierda Republicana.

Iglesia de Mas de las Matas 1936

Iglesia de Mas de las Matas 1936

A pesar del “buenismo” de algunos líderes como Macario Royo, entre los anarquistas masinos, se impuso la tendencia a la “acción directa”. En el Bajo Aragón, a la llegada de las columnas libertarias de Cataluña, se destruyeron edificios religiosos y se extremó la persecución de las personas que encarnaban la sociedad más conservadora: curas, guardias civiles, militares y terratenientes. Por otra parte, en todos los pueblos se implantaron, por la fuerza, colectividades anarquistas que constituían la base del igualitarismo libertario.

Destrucción, persecución y colectivización enfrentaron a anarquistas y republicanos. Estos últimos consideraban que lo  prioritario era ganar la guerra a los fascistas para implantar después la revolución social. Los anarquistas consideraban prioritaria la revolución, dando por supuesto que la guerra se ganaría sin problemas.

 

EL CURA DE FUENTESPALDA

En aquellas fechas los perseguidos de derechas, ante el acoso anarquista, buscaban refugio donde esconderse o intentaban pasar la línea del frente, para llegar a territorio amigo, dominado por los nacionales. En esta circunstancia, el cura de Fuentespalda mosén Angel Contel Brumós, había huido de su parroquia a campo través, en dirección a Ejulve, su pueblo natal. A su paso por el término de Mas de las Matas, fue reconocido por uno de sus antiguos feligreses, porque mosén Ángel había sido coadjutor de la parroquia del Mas, durante tres meses del año 1920.

Fuentespalda

Fuentespalda

Avisado el comité  de la presencia de un cura, huido por el monte, lo detuvieron y lo llevaron al pueblo para fusilarlo. Francisco Ejarque, “el Correa”, se opuso a la ejecución de mosén Ángel en Mas de las Matas y pensaba entregarlo al comité de Ejulve para que, en su pueblo, decidiesen  qué querían hacer con él.

Ejulve

Ejulve

Miguel Carceller, el “tió Copas”, miembro anarquista del comité, era partidario acérrimo de la “acción directa”, e insistía en la confección de una lista de cien derechistas de Mas de las Matas, a los que había que fusilar. La detención del cura de Fuentespalda era una ocasión de oro para empezar a poner en práctica sus afanes represivos. El día 15, por la mañana, tuvo una agria discusión con Ejarque, presidente del comité antifascista, sobre la necesidad de fusilar al cura y amenazó al “Correa” con matarle a él, si no permitía fusilar al cura. Nadie dio crédito a sus amenazas.

CRIMEN Y CASTIGO

Después de comer, como era su costumbre, Ejarque se dirigió a tomar café al Centro Republicano, situado en la calle Mayor, muy cerca del ayuntamiento. El “tió Copas” atacó por la espalda al Correa, presidente del comité, asestándole una cuchillada mortal. “El Correa” reaccionó disparando su pistola, pero el tiro dio en la puerta de una casa cercana. Los tertulianos que estaban en el café, sorprendidos por el ruido del disparo, se asomaron al balcón y vieron al “Correa” agonizando en un charco de sangre y al “tió Copas” huyendo con el cuchillo ensangrentado en sus manos. Salieron en su persecución y lo alcanzaron en la plaza, frente a la lonja del ayuntamiento.

La emprendieron a golpes y patadas contra Miguel Carceller, hasta matarlo. Era verano, tiempo de siesta y madruga, y de acarreo de mieses para la trilla. La siesta de los masinos se vio alterada por el estampido del disparo y por el alboroto del linchamiento. Ante el cariz de los acontecimientos, la gente permaneció en sus casas, atenazada por el terror.

Mas de las Matas (Lonja y Ayuntamiento)

Mas de las Matas (Lonja y Ayuntamiento)

 Aquella misma tarde, los anarquistas llevaron al cura al cementerio, lo fusilaron y lo enterraron. La muerte del presidente del comité había dejado sin amparo a mosén Ángel Contel. Al día siguiente Ejarque fue enterrado con todos los honores. Nadie quiso hacerse cargo del cadáver del “tió Copas”, y su propio hijo tuvo que llevarlo al cementerio con el carro tirado por su yegua y lo enterró en solitario.

Los republicanos dejaron el comité en manos de los anarquistas. El “tió Copas” había muerto en el intento, pero había conseguido su objetivo. El cura había sido fusilado. Pocos días más tarde, el 27 de agosto,  unos “forasteros incontrolados” (de Alcañiz) acompañados por el alguacil de Mas de las Matas, detuvieron en su propia casa a siete masinos de derechas. Los fusilaron en el Valiño, en la partida de los Llanos, y los enterraron en el cementerio de Aguaviva.

Sello del comité

LA COLECTIVIDAD

Las afiliaciones a la colectividad se multiplicaron. En pocos días el colectivo alcanzó los 2.000 asociados, sobre una población de 2.300 habitantes. Los 300 que faltaban eran afiliados de Izquierda Republicana que, por principio y hasta el final, resistieron al clima de violencia, que se mantuvo hasta la intervención de Lister en agosto de 1937.

Durante ese período los anarquistas mantuvieron una manifiesta hostilidad contra los “individualistas” que no querían entrar en la colectividad. Prohibieron la contratación de jornaleros así como la “conlloga”. La “conlloga” consistía en la colaboración de dos labradores, que tuviesen una caballería cada uno, para uncir las de ambos y  realizar así los trabajos que requieren un par de ellas, como labrar o trillar. Había la permanente amenaza de una “noche de cuchillos largos”, para eliminar a todos los “individualistas”. Esta amenaza provocó que, desde mediados de mayo hasta el 11 de agosto de 1937, muchos republicanos disidentes no dormían en sus casas, se quedaban en casetas del monte y en pajares de los “masicos”, ante el temor de ser víctimas nocturnas de la violencia anarquista.

Sello colectividad

La revolución había vencido en Mas de las Matas. En todos los pueblos del Bajo Aragón se implantó el comunismo libertario, amparado por las columnas de milicianos catalanes y los Grupos de Investigación. Policía política que mantuvo la disciplina anarquista bajo un régimen de terror. En Mas de las Matas establecieron su cuartel en el local que, antes y después, ha estado abierto como tienda de tejidos Mata.

Mas de las Matas (Tienda del Mata)

Mas de las Matas (Tienda del Mata)

En general, los cronistas locales de Mas de las Matas han pasado de puntillas por este trágico episodio, culpando a “forasteros incontrolados” de todos los desmanes. Todavía viven algunos de los protagonistas de estos hechos y  su loable afán conciliador ha puesto sordina a este episodio de violencia entre masinos.

La buena voluntad de anarquistas como Macario Royo y la disposición pacífica de la mayor parte de los habitantes de los pueblos, no pudieron impedir el vendaval de violencia revolucionaria. La dura represión franquista, al final de la guerra, y en tiempo del maquis, completó la desgracia en que se vio sumido el Bajo Aragón y toda España, por causa de estos enfrentamientos ideológicos tan radicales.

Cualquier radicalismo ideológico, que divida a la población de manera irreconciliable, puede tener consecuencias imprevisibles. 

BIBLIOGRAFÍA

BEL, Pedro J. La Caverna. Sociedad Secreta. Barcelona: Autoedición, 2011.

http://books.google.es/books/about/La_caverna.html?id=35Rq9S6Rml8C&redir_esc=y

 CARRASQUER, Félix. Las colectividades de Aragón. Un vivir autogestionado, promesa de futuro. Laia, Barcelona 1986.

CASANOVAS, Julián. De la calle al frente: el anarco-sindicalismo en España (1931-1939). Barcelona: Crítica, 2006.

MIGUEL GARCÍA, Isidoro. Testigos de nuestra fe. La persecución religiosa en la Archidiócesis de Zaragoza (1936-1939) Zaragoza: Fundación Teresa de Jesús, 2008.

SANCHEZ RODRIGO, Javier y SERRANO SANZ, Antonio. El anarquismo en Mas de las Matas: 1933-1939. Mas de las Matas: Boletín nº 19 Grupo de Estudios Masinos, 2000.

SOUCHY BAUER, Agustín. Entre los campesinos de Aragón. El comunismo libertario en las comarcas liberadas. Barcelona: Tusquets Editor, 1977.

 ZURITA CASTAÑER, Joaquín. Memorias Aragonesas. Ed. Propia, Zaragoza 1989.

Anuncios

Danos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s