EDAD CONTEMPORÁNEA

Insurrecciones anarquistas en el Bajo Aragón (2): Mas de las Matas (1933).

El 8 de diciembre de 1933 se produjo una revuelta con éxito efímero en Mas de las Matas, Alcorisa, Valderrobres y Beceite. Hubo también escaramuzas en otros pueblos del Matarraña y el Bajo Aragón. El 19 de noviembre se habían celebrado elecciones generales. Las ganó una coalición de la derecha por amplia mayoría. Los anarquistas, enemigos de una republica burguesa, habían recomendado la abstención y favorecido, con ello, el triunfo de los partidos derechistas. El  Pleno Nacional de la CNT, celebrado en Zaragoza el 26 de noviembre, acordó llevar a cabo un alzamiento anarquista contra el Gobierno de la República en toda España. La revuelta se produjo el 8 de diciembre de 1933, tuvo escaso seguimiento en el resto de España pero cuajó en algunos pueblos de La Rioja y Aragón. Hoy cuento lo que sucedió en Mas de las Matas.

tierra_y_libertad_2[2]

Tierra y libertad

 MACARIO ROYO. UN ANARQUISTA DE GUANTE BLANCO

Comunismo libertario en el Mas

Comunismo libertario en el Mas

La implantación del anarquismo en Mas de las Matas fue obra, casi exclusiva, del activismo desarrollado por Macario Royo Lisbona. Un masino que en 1916 emigró a Francia donde pasó cuatro años. En Lyón se introdujo en los ambientes anarquistas franceses, muy pujantes entonces, que influyeron decisivamente en el joven Macario. Éste asumió la ideología libertaria con un convencimiento tal, que se dedicó a difundirla y practicarla el resto de su vida. Antes de su regreso a Mas de las Matas pasó un tiempo en Barcelona. Allí mantuvo una intensa  relación con los dirigentes del anarquismo catalán.

Retornado a su pueblo en 1920, frecuentó las tertulias políticas que tenían lugar en el Centro Republicano. Macario era un hombre campechano, de palabra fácil, de aspecto pacífico y principios “buenistas”. Tenía un concepto idílico de las relaciones humanas, su ideal era un mundo similar al bíblico paraíso terrenal. El pecado original de la humanidad no era otro que la desigualdad creada por los intereses de clase y el dominio de los gobernantes que degradaban y esclavizaban al hombre.

 Había que redimir a la sociedad de ese pecado original. Había que suprimir la propiedad privada y desmontar las estructuras de poder de las clases dirigentes. Y había que hacerlo convenciendo a todos, con razonamientos tan evidentes que nadie pudiera negar. Macario se oponía a la violencia como medio de implantar su ideal igualitario, frente a los partidarios del uso de medios agresivos. Muchos de sus correligionarios eran partidarios de la violencia y la nombraban con el eufemismo de acción directa.

Mas de las Matas

Mas de las Matas

Con estos razonamientos convenció a una buena parte de los tertulianos del Centro Republicano. Otros se resistían a aceptar las doctrinas de Macario porque las consideraban una utopía irrealizable. Se crearon dos salas de reunión en el Centro: los anarquistas se reunían en la planta superior y los republicanos en la planta baja. Los republicanos se marcharon de su Centro, en 1932,  para reunirse en el Universal Bar. Los anarquistas continuaron y ampliaron las actividades del Centro Republicano, que cambió su nombre por el de Ateneo Libertario. Allí funcionó una biblioteca y una escuela racionalista basada en la pedagogía del anarquista catalán Ferrer i Guardia.

Centro Republicano de Mas de las Matas

Centro Republicano de Mas de las Matas

SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE MAS DE LAS MATAS

El propio Macario Royo en su libro: “Cómo implantamos el comunismo libertario en Mas de las Matas”, describió la situación socioeconómica de su pueblo, cuando él inició su activismo libertario:

Marario Royo (emigrado)

Macario Royo (emigrado)

Este pueblo, compuesto por unos tres mil habitantes, es completamente agrícola y posee bastante regadío por lo cual se cosecha de casi todo lo preciso para la alimentación.

La propiedad está muy repartida; puede decirse que no hay un solo vecino que no posea algo de tierra. Unos tienen más que otros, pero todos trabajan diariamente. Algunos de los que poseen poca tierra viven de lo que ella les produce y de algunos jornales ayudándoles a los que poseen más tierra; pero estos son pocos, la mayoría viven independientes trabajando sus tierras, que les producen lo suficiente para cubrir sus necesidades.

Es un pueblo que vive relativamente bien, por lo menos el hambre no existe. Por lo cual todas las luchas siempre han sido por la libertad- pero no esa libertad que sólo lo es para el partido que gobierna, sino por la libertad completa para todos.

Este entorno no parece muy pre-revolucionario, pero la actividad de Macario había producido sus frutos. Cincuenta o sesenta masinos se habían afiliado al sindicato anarquista CNT.

  

LA ASONADA DEL 8 DE DICIEMBRE DE 1933

Asturias%204%20-%20copia[1]

Insurrección armada

El día 7 llegó, desde Calanda, una orden del Comité Revolucionario Nacional, en mano de el Bosque y el Velán, orden que llevaron también a Castellote y Aguaviva.  A pesar de sus principios ácratas, Macario acató la orden de su sindicato y, contrariando sus convicciones pacifistas, organizó el golpe con gente armada de Mas de las Matas. En su ayuda acudieron Aurelio Membrado apodado el Chocolatero de Castellote y once hombres de Aguaviva, todos ellos armados. El asalto al cuartel se produciría aquella misma noche, a la una de la madrugada del 8 de diciembre.

A la hora convenida cortaron el teléfono y la luz de todo el pueblo. Dos grupos numerosos de hombres armados se apostaron en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil, donde había tres guardias, y de la fonda La Única, más conocida como Fonda del Chapa, donde se alojaban cuatro guardias y el cabo. Otros grupos armados, menos numerosos, se apostaron cerca de las casas de los derechistas más significados del pueblo, por si ofrecían resistencia.

El Chapa

El Chapa

 Al ver sitiada su casa, Félix el Seguidillas, teniente de alcalde derechista, hizo un disparo al aire desde el balcón para amedrentar. Roto el silencio, los disparos se multiplicaron por todo el pueblo, especialmente en el cuartel y la fonda del Chapa. Los guardias intentaron salir de la fonda, pero los disparos de los escopeteros les obligaron a replegarse. Un guardia de la fonda fue herido en la mano y otro recibió una perdigonada en pleno rostro.

El tiroteo duró menos de un cuarto de hora. Unos y otros dejaron de disparar. Los anarquistas tenían rodeados los dos edificios pero no se atrevían a asaltar fonda y cuartel. Los guardias no salían de sus parapetos y estaban dispuestos a rendirse, pero no querían hacerlo sin negociar su propia seguridad personal. Al amanecer las campanas de la iglesia tocaron a rebato y el alcalde, Juan Manuel Ejarque, el Planas, al ver el pueblo dominado por los anarquistas, presentó su dimisión a Macario Royo. El líder anarquista, por problemas de conciencia, o por miedo, no había participado en el tiroteo y ambos, alcalde y cabecilla, se dirigieron al cuartel para negociar la entrega de armas de los guardias rendidos.

La Guardia Civil

La Guardia Civil

El cabo de la Guardia Civil sólo quiso negociar con Macario, quien se comprometió a hacer respetar la vida de los guardias vencidos. Estos entregaron sus armas y quedaron detenidos en el Ayuntamiento junto con los curas y tres derechistas. El doctor Zaera, médico del pueblo, atendió en su encierro a los guardias heridos.

Se montaron barricadas en todas las carreteras de acceso a Mas de las Matas. Se proclamó establecido el comunismo libertario en el pueblo. Se izó en el Ayuntamiento la bandera roja y negra y se quemó la tricolor republicana. También se quemaron los papeles del ayuntamiento, los registros de juzgado y catastro, las copias de pesas y medidas municipales y los sellos de las instituciones. También se quemaron los libros parroquiales y algunos ornamentos religiosos sacados de la sacristía.

Ayuntamiento Mas de las Matas

Ayuntamiento de Mas de las Matas

Macario Royo (retornado)

Macario Royo (retornado)

Las noticias de la radio no eran muy favorables en cuanto al éxito de la revuelta en toda España. Los rebeldes, convencidos de su victoria, tomaban esas noticias como falsas y manipuladas para desvirtuar el triunfo de la revolución. El día 9 a mediodía llegó el coche de línea de Alcañiz, el conductor confirmo que en Alcañiz y en Calanda reinaba la tranquilidad y que en muy pocas zonas de España se había seguido la orden de  insurrección. Esto inquietó a los cabecillas de la revuelta. Ese mismo día, por la noche y sin avisar siquiera a su familia, Macario Royo, Mariano Sánchez el Mazorras y el Chocolatero de Castellote huyeron a escondidas del pueblo en dirección a Cataluña, para seguir hasta Francia.

El día 10 por la mañana llegó de Barcelona, por la carretera de Aguaviva, el transportista Julio Sacristán. Se detuvo ante la barricada que tenían puesta los insurgentes y les confirmó la normalidad vigente en Barcelona y en todo su trayecto hasta Mas de las Matas. Por la tarde se oyeron tiros en la colina de Santa Bárbara, eran dos compañías de guardias civiles que venían de Alcorisa y disparaban al aire sus fusiles para amedrentar a los sublevados. No hubo resistencia.

Desmoralizados por el abandono de sus líderes y por su soledad en la defensa de aquella utopía, entregaron las armas sin lucha. Ciento treinta hombres masinos despertaron de su sueño igualitario detenidos y maniatados por la Guardia Civil. Muchos de ellos fueron procesados y condenados. Macario Royo, el Chocolatero de Castellote y el Mazorras continuaron soñando libremente en su exilio francés.

 

 BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES

 BEL, Pedro J. “La Caverna. Sociedad Secreta”. Barcelona: Autoedición, 2011.

http://books.google.es/books/about/La_caverna.html?id=35Rq9S6Rml8C&redir_esc=y

CASANOVAS, Julián. “De la calle al frente: el anarco-sindicalismo en España (1931-1939). Barcelona: Crítica, 2006.

FORCADELL ÁLVAREZ, Carlos y RÚJULA LÓPEZ. Pedro “Entre el orden de los propietarios y los sueños de rebeldía: El Bajo Aragón y el Maestrazgo en el siglo XX”. Mas de las Matas: Grupo de Estudios Masinos, 1997

RODRIGO SANCHEZ, Javier y SERRANO SANZ, Antonio. “El anarquismo en Mas de las Matas: 1933-1039. Mas de las Matas: Boletín nº 19 Grupo de Estudios Masinos, 2000

ROYO, Macario.  “Como implantamos el Comunismo Libertario en Mas de las Matas”. Zaragoza: Fundación Bernardo Aladrén.

 whtww.cazarabet.com/idea/anarquistas/comoimplantamos.m

SOUCHY BAUER, Agustín. “Entre los campesinos de Aragón. El comunismo libertario en las comarcas liberadas”. Barcelona:Tusquets Editor, 1977

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Danos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s