EDAD MEDIA/EDAD MODERNA

Los visitadores y el poder municipal en el Bajo Aragón (S. XV -XVI)

Desde el final de la Edad Media, el poder municipal fue ejercido por grupos locales de notables. Ese fue el origen del caciquismo local. La Orden de Calatrava, en nombre del Rey, siguió cobrando las rentas y ejerciendo un control remoto de los abusos. La prolongación en el tiempo de esta situación provocó, siglos más tarde, estallidos insospechados de violencia contra eclesiásticos y notables en los pueblos del Bajo Aragón.

SECULARIZACIÓN DE LOS FREYLES

Paulo III

Paulo III

Las Órdenes Militares y los Señores habían perdido su razón de ser. Las encomiendas se habían convertido en meras circunscripciones generadoras de rentas. Auténticos chollos para quien conseguía el cargo de comendador. Estos afortunados rentistas ostentaban la titularidad de varias encomiendas a la vez. Por lo general, no vivían en ninguna de las villas de su encomienda, sino en la ciudad o en la corte. En muchos casos intentaban y conseguían  que sus propios hijos ilegítimos les sucedieran en el cargo.

En estas circunstancias, el Papa Paulo III  en 1540 emitió la llamada Bula del casar, que permitió el matrimonio de los Freyles-Caballeros, con algunas limitaciones. Pero este hecho supuso la progresiva secularización de las Órdenes Militares. Los Reyes Católicos en 1501 habían conseguido, del Papa, ser nombrados como Administradores Perpetuos de las  Órdenes. A partir de entonces el Rey pudo nombrar directamente a los maestres y controlar a estas poderosas instituciones, por medio del llamado Consejo de las Órdenes, que también presidía. No obstante, continuó intacta la estructura y la organización territorial para la recaudación de impuestos y rentas.

Reyes Católicos

Reyes Católicos

AUTONOMÍA MUNICIPAL

La ausencia de los Señores favoreció la autonomía municipal. Cada villa estaba gobernada por un Concejo, constituido por los notables del lugar. El Justicia era la máxima autoridad local. En Alcañiz era nombrado por el Concejo pero, en las villas pequeñas, continuaba siendo la Orden quien nombraba al Justicia. Los Jurados y demás cargos municipales eran elegidos entre el grupo de notables, que se turnaban entre sí sin participación del pueblo llano. Esta casta de privilegiados tomaba las decisiones de gobierno y justicia ordinarias. La universidad (todos los vecinos) sólo era convocada para decisiones de carácter extraordinario. La persistencia de ese poder elitista de los notables  se mantuvo, más allá del Antiguo Régimen, y se prolongó en los caciques de pueblo de la Modernidad.

Los notables

Los notables

Los señores, desde la distancia, controlaron los excesos caciquiles por medio de los Visitadores. El pueblo llano, la sociedad civil, creó sus propios mecanismos de auto-defensa,  frente al poder de comendadores y notables, con la fundación de Cofradías. De ellas trataré en un próximo post.

Horno

Horno

LOS VISITADORES

Tanto la Orden de Calatrava como el Arzobispo de Zaragoza, ejercían el control de las villas enviando, inspectores que auditaban las cuentas del Concejo y de los clérigos.  Revisaban el estado de conservación de los edificios públicos y ordenaban las reparaciones y/o ampliaciones que debían efectuarse. Controlaban si los mandatos de la visita anterior se habían cumplido y sancionaban los incumplimientos. Revisaban también  la conservación de los cartularios que eran el compendio de los documentos que contenían acuerdos y privilegios de la villa. Incluso amenazaban y sancionaban los comportamientos públicamente inmorales de toda la población: Justicias, Jurados, clérigos y laicos. Entre visita y visita transcurrían demasiados años y la corrupción estaba a la orden del día.

Llegada de los visitadores

Llegada de los visitadores

LAS VISITAS DE LA ORDEN

Las actas de los Visitadores de Calatrava y el Arzobispado, son una fuente caudalosa de conocimiento del día a día de nuestros pueblos. En el archivo Gil- Aznar de Peñarroya, se conservan las actas de las visitas de la Orden a ese pueblo y su aldea de Fórnoles, correspondientes a los años 1551-1565-1583-1601 y 1618. La amabilidad de su propietaria doña Rosalía Gil, viuda del escritor Desideri Lombarte, ha puesto en mis manos todo el contenido digitalizado del archivo.

Transcribo a continuación textos representativos del contenido de varias actas de visita.

En la villa de Peñarroya, sábado, a nueve días del mes de mayo del año de N.S.J. de 1551. Nos frey Miguel de Lanuza, comendador de La Fresneda y Gobernador general de la Orden y Milicia de Calatrava en los reynos de Aragón y Valencia y frey Antonio Cejudo, prior de Valencia. Visitadores generales…por el Emperador y Rey Don Carlos nuestro señor…

ARXIU  GIL-AZNAR

Arxiu Gil-Aznar

porque visitando y reconociendo los libros de la cámara del trigo y de las sisas, hemos hallado muy grande detrimento y daño para la dicha villa. por no tener patrón y registro donde se ponga la cuenta y remate y fin de cuenta de cada libro…¡Apropiación indebida!

Mandamosque en un año del  mandamiento, liquidéis la cuenta de los ceduleros… de las sisas, que hagáis cobranza de aquellos. Por quanto, por no tener libro dellas, y los ceduleros estar ausentes, no habemos podido hacer la liquidación y cobranza dellas. ¡Fraude fiscal!

mandamos que, en ocho días, pongáis una cama de ropa con todo lo necesario para ella, en el hospital de la villa porque hay muy grande necesidat della para los pobres et cobréis (recuperéis) ansimesmo la que fue mandada al dicho hospital por Christoval Aragonés. Alguien se  había llevado la cama a su casa. ¡Rapiña!. 

Notables

Notables

En la visita de 1601, en la misa celebrada en Peñarroya, en la iglesia de Santa María de la Mola, con asistencia de todo el pueblo, los visitadores exhortan a todos los vecinos para que denuncien si saven o tienen noticia de quién o quales personas hayan cometido los delitos y cosas siguientes:

Si los sacerdotes y clérigoshayan sido negligentes en la administración de los divinos sacramentos…si declaran el sagrado evangelio como son obligados…si no dejan enterrar los difuntos hasta que les den dineros o prendas y si los llevan (si cobran) por administrar los sacramentos…si han hecho algún desposorio (casamiento) clandestinamente y si los tales vicarios viven deshonestamente con escándalo y nota de los vecinos, ansí en hechos como en palabras, y si tienen en sus casas personas deshonestas.

Brujas

Brujas

Contra legos (seglares). Si haya algunos pecados de herejías, o si algunos hayan blasfemado de Dios Ntro. Sr., o de su bendita Madre… si hay adivinos, hechiceros, brujos, sorteros. Ensalmadores que curen con palabras supersticiosas, diciendo que tienen virtud…Si hay alguna que haya cometido el pecado nefando (homosexual)…Si hay logreros usureros (cobro de intereses abusivos) y de tratos ilícitos.

ARXIU  GIL-AZNAR

Arxiu Gil-Aznar

La visita a Fórnoles, entonces aldea de Peñarroya, no puede ser más desoladora:

Primero visitaron la carnicería, que es estrecha y conviene se ensanche.

Visitaron el horno viejo del lugar, que está caído.

Cárcel de Fórnoles

Carcel de Fórnoles

Visitaron la cárcel, que es un aposento que cae encima de la carnicería, que sirve de granero y en él hay, al presente, trigo. Mandaron los señores visitadores que se quite de allí el trigo. Que no ocupen la dicha cárcel, sino que esté desembarazada para quando haya presos. Porque dixeron…que la villa de Peñarroya tiene arrendada la dicha cárcel al que cobra las primicias, el qual se lleva la llave… Asimismo mandaron que a una ventana, que tiene la cárcel, se eche una reja de hierro, porque se pueden ir los presos…

Luego visitaron el sitio…que tiene Peñarroya en dicho lugar para hospital, que está indecente…un aposento alto, casi caído, sucio y lleno de paja. Se sube a él por una esacalerilla muy derecha (empinada) y angosta (estrecha) y sin pasamano que, con poca ocasión, pueden caer al salir del aposento. Y no tienen hospitalero ni persona que tenga cuidado de recoger los pobres.

En esta situación los mandatos fueron contundentes y amenazadores, pero los visitadores tardarían diecisiete años en volver, y los concejales podían tomarse la reprimenda con mucha calma.

 

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES 

ARCHIVO GIL-AZNAR, “Llibre de la Peyta”. Peñarroya de Tastavins. 1613

DE RADES Y ANDRADA, Francisco. Chronica de las tres Ordenes y Cauallerías de Santiago, Calatraua y Alcántara. Toledo: Casa de Juan de Ayala, 1572

http://books.google.es/books?id=D9EXoGqvtrUC&printsec=frontcover&dq=chronica+de+las+tres+Ordenes&hl=es&sa=X&ei=Bza4UZ-yKcPB7AbqxoHgCg&ved=0CDIQ6AEwAA

LALIENA, Carlos. “Sistema Social, estructura agraria y organización del poder en el Bajo Aragón en la Edad Media (SiglosXII-XV)”. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1987

LOMBARTE I ARRUFAT, Desideri. “Pena-roja: una vila de frontera”. Peñarroya de Tastavins (Teruel): Associació Cultural Tastavins, 1999.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Danos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s