CULTURA IBÉRICA Y ROMANA/TESOROS DEL BAJO ARAGON

Los mausoleos romanos de la comarca del Bajo Aragón-Caspe

En apenas 25 kilómetros, entre las localidades de Chiprana y Fabara, se encuentra una de las mayores concentraciones de mausoleos de la Hispania romana.

En la comarca del Bajo Aragón-Caspe se conservan restos de hasta cinco grandes mausoleos de época romana, casi todos ellos del siglo II de nuestra era. Los mausoleos son grandes monumentos funerarios construidos por familias adineradas para perpetuar la memoria y rendir culto, como santuarios, a sus difuntos. Por este motivo, muchas de estas edificaciones tienen forma de templo. En Aragón estos monumentos se concentran sobre todo en dos áreas que tienen en común un gran potencial agrícola: el Bajo Aragón y las Cinco Villas.

fabara_mausoleo[1]

Fachada del mausoleo de Fabara (Zaragoza)

La proximidad del Ebro en el grupo del Bajo Aragón influyó sin duda para el desarrollo agrícola y el establecimiento de grandes terratenientes en la zona. No habrá que olvidar que el Ebro era entonces navegable hasta Logroño siendo una importante vía de transporte comercial gracias al paso de embarcaciones de escaso calado capaces de remontar la corriente y, por supuesto, descender hasta el Mediterráneo. 

Reproducción de barcaza romana. Museo del puerto fluvial de Caesaraugusta. Foto R. Lérida. Patrimonio Romano de Aragón.

De los cinco mausoleos documentados en la comarca de Bajo Aragón – Caspe destaca por su magnífica y sorprendente conservación el sepulcro-templo de L. Aemilio Lupo, en las inmediaciones de Fabara. El aspecto de este mausoleo es muy similar al de un templo in antis, con cuatro columnas en su fachada principal y un frontón que tuvo una inscripción con letras de bronce. El interior presenta dos pequeños espacios superpuestos comunicados por una escalera: debajo un conditorium abovedado donde reposaban los restos de los difuntos y encima una cella destinada a los sacrificios y libaciones en su honor.

 

1 Mausoleo de Fabara

Mausoleo de Fabara

El mausoleo de Chiprana se encuentra empotrado en la ermita de la Consolación, en pleno casco urbano. Solo se conserva la mitad de una fachada que estuvo compuesta por cinco arcos ciegos con otras tantas hornacinas enmarcadas por pilastras. En esta misma localidad se documentaron restos de otro mausoleo en la Dehesa de Baños.

Spain_Aragon_Chiprana_Mausoleum_Mausoleo_-10-[1]

Mausoleo de Chiprana. Foto Roman Heritage.com

El mausoleo de Miralpeix estaba emplazado cerca de Caspe y fue trasladado al centro de esta localidad al inundarse el paraje donde se encontraba. Se trata de un sepulcro-templo, también con dos espacios superpuestos, del que solo se conserva la estructura exterior abovedada y abierta por el frente y fondo.  En Caspe existió otro gran mausoleo junto a la ermita de Sta María de Horta, también trasladada por la  inundación del pantano, que fue descrito por M. Valimaña en el siglo XIX.

3 Mausoleo de Miralpeix, Caspe

Mausoleo de Miralpeix ( Caspe, Zaragoza)

Los grandes mausoleos romanos en las inmediaciones del Ebro indican la existencia de importantes familias de terratenientes que vivieron cerca de sus monumentales tumbas con un alto poder económico basado en la explotación agrícola de sus latifundios.

4 Eta de Sta Maria de Horta

Ermita de Sta. Maria de Horta en Caspe, trasladada de su ubicación original

 

Anuncios

Un pensamiento en “Los mausoleos romanos de la comarca del Bajo Aragón-Caspe

  1. Pingback: Los mausoleos romanos de la comarca del Bajo Aragón-Caspe | El Agitador

Danos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s