EDAD MEDIA/EDAD MODERNA/TESOROS DEL BAJO ARAGON

La puerta del castillo medieval de Alcañiz (Teruel) y otras novedades

La reciente publicación de un estudio sobre la reforma del castillo de Alcañiz en 1728 aporta sorprendente información, hasta ahora desconocida, sobre la anterior fortaleza medieval.

El castillo de Alcañiz, pese a estar considerado como uno de los castillos mejor documentados de la península ibérica, sigue dando sorpresas. En esta ocasión se trata nada menos que de la aparición del proyecto de reforma del castillo realizado en 1728 por el maestro de obras alcañizano Miguel de Aguas quien, pocos años después, proyectaría y dirigiría también la construcción de la iglesia de Sta. María de esta misma localidad.

Castillo baja

Plano del castillo de Alcañiz realizado por Miguel de Aguas en 1728 con indicación de la puerta de acceso y el torreón central del ala sur.

El hallazgo de este valioso documento, que se daba por perdido y que se encuentra en manos de particulares, se ha conocido recientemente gracias al trabajo del ingeniero sevillano Rafael Merino quien reproduce en un artículo algunos de los planos y croquis del proyecto de Miguel de Aguas (Merino 2013). El estudio de Merino aporta no solo una información extraordinaria e inédita sobre la construcción del palacio barroco del ala sur del castillo de Alcañiz sino, y quizá sea lo más importante, sobre el estado previo del edificio y sus fortificaciones antes de esas importantes reformas.

Castillo de Alcañiz ala sur copia baja

Otro de los planos del proyecto de Miguel de Aguas en el que se reflejan estructuras hasta ahora no documentadas.

Son muchas las novedades que pueden extraerse del documento original. Una de las más sorprendentes es que el acceso principal al castillo medieval se realizaba a través de la pequeña puerta que todavía se conserva entre dos torres en el sector SE del edificio.

1. Puerta de acceso

Aspecto actual de la puerta medieval del castillo construida hacia el año 1200 y reformada en 1615.

El aspecto actual de esta puerta, utilizada hoy como acceso de servicios del Parador de Turismo, obedece a una reforma de principios del siglo XVII, tal como se deduce de un documento de la Orden de Calatrava fechado en 1615 que describe la puerta original construida con dos grandes jambas laterales y un solo dintel sobre el que había un escudo con las armas del rey y de la orden de Calatrava y era “muy fuerte y estaba cubierta toda ella de piezas de hierro muy recias” (Consejo de Calatrava, 1615, s.p.)

3 Ubicación puertas

Ubicación de las puertas del castillo calatravo

Otra de las sorpresas está relacionada con la gran puerta del nuevo palacio barroco del ala sur construido en 1728,  pues en ese mismo sitio se emplazaba antes, tal como registran los planos de Miguel de Aguas, una torre de planta rectangular cuya existencia hasta ahora era totalmente desconocida.  El documento original aporta también información precisa sobre otras dependencias ignotas como el antiguo cuerpo de guardia, un horno de pan, los aposentos del Prior junto al horno, el claustro con una habitación aneja, escaleras de acceso, torreones y otras estructuras defensivas.  

4. Recreación teórica

Recreación teórica del castillo de Alcañiz antes del siglo XVIII (según R. Merino, 2013)

La documentación dada a conocer por R. Merino confirma la imagen de un gran castillo bajomedieval fuertemente protegido, de planta cuadrangular, con un total de 10 torres en su perímetro exterior  (incluyendo la torre del Homenaje) y una única y pequeña puerta de acceso a su interior. Este modelo de fortificación, en plena expansión en la Europa del siglo XII, y con un paralelo aragonés indudable en el castillo de Sádaba (Zaragoza), tendría su origen en los castella romanos que serían imitados posteriormente por bizantinos y musulmanes.

SadabaCastillo%20G01[1]

El castillo de Sádaba (Zaragoza) sigue el mismo modelo que el de Alcañiz (foto románicoaragones.com)

Bibliografía:

Merino, R. 2013: “Una nueva visión del castillo de Alcañiz antes de la reforma de 1728”. Actas del VIII Congreso de Historia de la Construcción. Volumen II, Instituto Juan de Herrera, Madrid, 671-680.

 http://www.sedhc.es/biblioteca/actas/Aju%20070%20Merino.pdf

 

Anuncios

4 pensamientos en “La puerta del castillo medieval de Alcañiz (Teruel) y otras novedades

  1. 1 mayo de 1882… …después de una detenida deliberación acordaron: Que sin perjuicio de que durante la noche continúen abiertas como lo están constantemente, las puertas ó entradas principales tituladas de San Francisco, Herrerías, San Jaime, del Puente, de Salinas, de la Araña, y del Mercado, los boquetes ó salidas a caminos irregulares, titulados de la glorieta junto al Juego de la pelota, del Carmen, Cantón de Lázaro, boquera de S. Juan y Cantón de la Loba, deberán estar abiertos desde las tres de la mañana hasta las diez de la noche en los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto: desde las cinco de la mañana hasta las ocho de la noche en los de Setiembre, Octubre, Marzo y Abril y desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche en los de Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero.
    Libro Actas Municipales Alcañiz, sesión del 1 mayo 1882

    • Gracias Jesús, información muy útil para identificar los portales y los “boquetes” o portillos de las murallas de Alcañiz a finales del XIX. Y también para los horarios de trabajo y de viaje en las distintas estaciones del año. Muy interesante!

Danos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s