CULTURA IBÉRICA Y ROMANA

La villa romana de la Loma del Regadío (Urrea de Gaén, Teruel) y su gran almazara

El yacimiento de la Loma del Regadío de Urrea de Gaén (Teruel) constituye el mejor y más evidente ejemplo de producción intensiva de aceite de oliva en época romana en Aragón.  Su excelente conservación, protección y puesta en valor lo convierten en un yacimiento de visita obligada en el actual panorama de la arqueología bajoaragonesa.  

Espacio: --

Aspecto del yacimiento tras la excavaciones. Foto Museo de Teruel.

La villa romana se emplaza sobre una pequeña elevación de terreno que dominaba una antigua área endorreica, recientemente desecada, próxima al río Martín, en su margen izquierda. Los trabajos realizados por el Museo de Teruel en este yacimiento en los últimos 15 años han sacado a la luz los restos de un pequeño asentamiento rural cuya cronología abarca desde los siglos I al IV d.C. si bien la etapa mejor representada, y de la que se conservan más estructuras, se sitúa entre finales del siglo III y finales del IV de nuestra era (Azuara et alii 2011-2012, 222).

Una villa romana “austera”

A pesar de que la Loma del Regadío sufrió importantes afecciones a lo largo del siglo XX, como consecuencia de la intensa roturación y cultivo de su entorno inmediato, las recientes excavaciones han conseguido sacar a la luz, en una superficie de unos 1.500 m2, parte de una villa romana tardía en la que se distinguen claramente dos zonas: un área residencial (o pars urbana) y otra, de mayor tamaño, dedicada a la producción de aceite  de oliva y quizá de vino (pars rustica).

Recreación del peristilo y del mosaico

El  área residencial conservada correspondería al modelo clásico de domus de peristilo con patio central rodeado de pórticos de columnas y diversas habitaciones y dependencias distribuidas en torno al patio. En conjunto, la villa presenta unas características constructivas relativamente austeras, con muros de fabricación tosca con enlucidos de cal y suelos de tierra batida, que contrastan con los acabados de otras lujosas villas romanas de esa misma época documentadas en Aragón como La Malena de Azuara (Zaragoza) o la Villa Fortunatus de Fraga (Huesca). Incluso los dos mosaicos conservados en la Loma del Regadío, realizados con la técnica de opus tessellatum, presentan una ejecución algo tosca y un sencillo diseño de tipo geométrico en torno a un único cuadro figurado central que representa la lucha entre Beleforonte y la Quimera (Azuara y Villagordo, 2007).

2[1]

Detalle del emblema central del mosaico. Foto Museo de Teruel

Una gran almazara

La parte rústica y eminentemente agrícola de la villa de la Loma del Regadío ocupa un amplio pabellón de planta rectangular de unos 300 m2 que se adosa perpendicularmente a la zona residencial. Probablemente, se trataba de un espacio diáfano dentro de una nave cubierta en la que se ubicaron todos los elementos y estructuras necesarias para la producción intensiva de aceite: molinos de piedra para la molienda de las olivas,  grandes prensas de viga de madera y depósitos de almacenamiento del aceite prensado.

001

Planta de la “pars rustica” en la que se alinean de arriba a abajo: improntas de los arbores (Ia), áreas de prensado (ae), cubetas de captación (pd), basamento de molinos (bm) y pozos de contrapesos (pc). Con la letra L se indican los depósitos. Dibujo Museo de Teruel.

Pero quizás lo más sorprendente de este yacimiento sea la documentación de estructuras que confirman la presencia de un total de cinco grandes prensas de viga, de unos 12 metros de longitud cada una de ellas,  dispuestas en batería en dirección NE-SO en un mismo espacio en el que se observa un pequeño desnivel entre dos terrazas. En la terraza superior se ubicaban las cabezas de las vigas y las áreas de prensado y en la inferior los receptáculos de recogida del aceite prensado, al menos dos grandes molinos de piedra y los huecos en los que se encajaban los pesados contrapesos de piedra de cada prensa.

Tirada prensa desde el N

Estructuras en el suelo relacionadas con una de las prensas. Foto Museo de Teruel.

Prensa

Planta y alzado teóricos de una de las prensas. Dibujo Museo de Teruel.

        

Prensa romana Urrea fotos finales 052

Aspecto de la réplica de prensa en su ubicación original

Además de estas estructuras destinadas al prensado de las olivas se conservan dos depósitos de gran tamaño (uno con una capacidad de 10,70 m3 y otro de 5,70 m3) con sus paredes revestidas de opus signinum que se situaban en habitaciones individualizadas en ambos laterales de la batería de prensas. Los análisis de restos orgánicos recuperados en las excavaciones confirman la presencia de abundantes semillas de oliva, pero también, aunque en menor medida, de uva.

Prensa romana Urrea fotos finales 026

Replica de prensa con el depósito de almacenamiento en primer término

Protección y valorización del yacimiento

El Museo de Teruel, tras la excavación parcial de la villa romana, ha llevado a cabo diversos trabajos para la conservación y puesta en valor del yacimiento cuyas estructuras, tras ser consolidadas, han quedado protegidas bajo una amplia nave apoyada sobre pilares con cubiertas metálicas. La valorización del yacimiento incluye la instalación in situ de réplicas que facilitan la comprensión y la lectura de las distintas estructuras arqueológicas y dependencias exhumadas: mosaico, peristilo y cerámicas en la parte residencial y una gran prensa de madera en la parte rústica.

 

image_gallery[2]

Recreación del mosaico y del peristilo de la zona residencial de la villa

Esta gran prensa de doce metros de longitud se ha realizado tomando como modelo la prensa de viga y libra, perfectamente conservada, de la almazara de Jaganta (Castellote, Teruel) de finales del siglo XVII. La tipología y disposición de la prensa de Jaganta se adapta perfectamente a las estructuras existentes en La Loma del Regadío: apoyo de los arbores, área de prensado, hueco para el contrapeso, etc. lo que parece indicar que este tipo de ingenios mecánicos de prensado apenas cambiaron en los dos últimos milenios .https://historiasdelbajoaragon.wordpress.com/2013/02/07/la-almazara-de-jaganta-teruel-un-molino-oleario-del-siglo-xvii-intacto/

 

Funcionamiento_prensa_72_puntos

Funcionamiento de una prensa de viga y libra

Las primeras almazaras del Bajo Aragón

Cubeta captacio¦ün prensadaEn conjunto, el yacimiento de la Loma del Regadío confirma la presencia de una gran almazara en época tardo-romana en el Bajo Aragón constituyendo el primer antecedente seguro e indudable de una producción oleícola que tanta expansión tendría en este mismo territorio un milenio después. Llama la atención, sin duda, el número de prensas solo equiparable en la península ibérica con otros cuatro o cinco yacimientos de esta misma época ubicados en Jaén, Córdoba, Navarra y Faro en  Portugal (Azuara et alii 2011-2012, 229). Incluso en el propio Bajo Aragón la presencia de cinco o más prensas en un solo molino aceitero no tendría lugar hasta el siglo XVIII y solo en las poblaciones con mayor producción oleícola como Caspe, Alcañiz, Calaceite o Albalate del Arzobispo (Peiró 1995,18).

 En línea con esta temprana producción agrícola del olivo cabe incluir otras recientes investigaciones en yacimientos cercanos, como El Palao de Alcañiz, cuyos hallazgos parecen confirmar que, en torno al cambio de era, pudo comenzar en el Bajo Aragón un intenso proceso de producción y comercialización del aceite de oliva que ha perdurado hasta nuestros días

 https://historiasdelbajoaragon.wordpress.com/2012/07/29/descubierto-un-nuevo-almacen-en-el-palao-de-alcaniz-teruel/

 

Cómo visitar la Loma del Regadío

Existe un servicio de visitas guiadas, previa cita, durante todo el año.

Información y reservas en el teléfono 665 585 555 (Diego).

 

DSCF1570-600x450[1]

Vista exterior y acceso al yacimiento.

Bibliografía y enlaces

Azuara S. y Villagordo, C., 2007: La villa romana de la Loma del Regadío (Urrea de Gaén), Zaragoza

Azuara, S., Villagordo, C. y Pérez, J., 2011-2012: “El complejo de prensado de la villa romana de la Loma del Regadío (Urrea de Gaén, Teruel)”. De vino et oleo Hispaniae. Congreso Internacional. Anales de Prehistoria y Arqueología Vol. 27-28, 219-230.

Peiró, A. 1995: “Especialización productiva y crisis social: la Tierra Baja en el ocaso del Antihuo éimen”, Aceite, carlismo y conservadurismo político. El Bajo Aragón durante el siglo XIX. Coord. P. Rújula. Al-Qannis nº 5, Alcañiz, 17-30.

 http://www.dpteruel.es/DPT/museoprovincial/home.nsf/documento/loma

 http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/yacimiento-loma-del-regadio-urrea-gaen

 

Anuncios

Danos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s