EDAD MEDIA/EDAD MODERNA

Las estelas discoideas de Fuentespalda (Teruel) y la recuperación de un cementerio abandonado como espacio cultural

En el cementerio viejo de Fuentespalda (Teruel) se encuentra instalado desde hace una década uno de los mejores conjuntos de estelas discoideas decoradas de Aragón. Aunque el origen de este tipo de señalización funeraria es de época medieval, las estelas de Fuentespalda, por su iconografía, constituyen un claro ejemplo de perduración simbólica ya que fueron construidas durante la Edad moderna.

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Vista general del conjunto de estelas discoideas de Fuentespalda tras su reubicación en el cementerio viejo de la localidad

Una reubicación habitual

Hasta el año 2002 se encontraban colocadas como elementos decorativos sobre la tapia del cementerio viejo de Fuentespalda, construido en 1877, una veintena de antiguas estelas funerarias decoradas que, con toda probabilidad, procedían del anterior cementerio local ubicado dentro del  recinto amurallado medieval de la villa y junto a la Iglesia gótica del Salvador que fue ampliada y reformada en el siglo XVII.

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Ubicación del antiguo cementerio medieval de Fuentespalda junto a la iglesia gótica del Salvador. Dibujo F. Riart

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Vista general del cementerio viejo de Fuentespalda en 2002 con las estelas discoideas colocadas sobre la tapia

La reubicación de antiguas estelas funerarias sobre las tapias de un cementerio posterior no es un caso único en la actual comarca del Matarraña ya que se ha documentado también en otras localidades cercanas como Valderrobres y Cretas (Frankowsky 1920).

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Otra imagen de la tapia del cementerio con las estelas colocadas en su coronamiento

En el año 2003, y como consecuencia de un proyecto de dignificación del viejo cementerio abandonado de Fuentespalda, llevamos a cabo una intervención de recuperación del mismo incluyendo la reubicación de las antiguas estelas decoradas, que fueron previamente objeto de limpieza y consolidación, en un nuevo espacio funerario de carácter cultural e histórico para la localidad (Benavente 2003).

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El cementerio viejo de Fuentespalda tras la reubicación y puesta en valor de las estelas discoideas, 2003

Las estelas discoideas: una señalización funeraria de origen medieval

La utilización de piedras como elementos de señalización de sepulturas  se documenta en nuestra península  desde época neolítica, desde al menos el IV o V milenio antes de nuestra era. En las comarcas del Matarraña y Bajo Aragón fueron ya muy habituales en época ibérica existiendo un variado conjunto de estelas funerarias de piedra, a modo de betilos o mojones, en los que se suelen representar lanzas, escudos, jinetes, buitres, orlas decorativas.

Mas de Madalenes (Cretas)

Estela ibérica de Mas de Madelenes de Cretas

El uso de estelas discoideas de piedra (llamadas así por tener su parte superior en forma de disco o círculo) aparece plenamente documentado desde la Edad media. Las estelas se colocaban en las cabeceras de las tumbas, orientadas generalmente hacia el Este, al igual que las cruces actuales. Las estelas más sencillas se limitarían a simples mojones de piedra mientras que las de tipo discoideo solían estar decoradas por una o ambas caras y tenían una base trapezoidal y lisa que se hincaba en el suelo para su sujeción.

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Escena de enterramiento con tumbas señalizadas mediante estelas discoideas. Dibujo F. Riart

En el caso de Fuentespalda los motivos decorativos utilizados en las estelas, con un repertorio no muy amplio, parecen indicar la existencia de un taller local especializado en la construcción de este tipo de piezas.

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Estelas con representación de cruz floreada y corona real

El repertorio iconográfico de las estelas discoideas de Fuentespalda

Entre los motivos más representados en las estelas discoideas de Fuentespalda se encuentran las cruces con distintos subtipos: griega simple, de Malta, de Tolosa o d´Oc, de brazos trilobulares, flordelisada o de remate convexo.

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Una de las estelas ubicada sobre la tapia del cementerio antes de su limpieza y reubicación.

Los tocados eclesiásticos son también abundantes destacando la representación de mitras o insignias de rango arzobispal o episcopal y de tiara pontificia, rematada por una cruz sobre un Globus mundi. La representación de un bonete de tres puntas indica una cronología tardía.

Entre las Coronas se observa la presencia de Corona Real con bordura simple y Corona Real rematada con una cruz y ocho florones de acanto y diademas. Otros elementos simbólicos representados en las estelas son el Globus mundi rematado por una cruz patriarcal con dos brazos superpuestos;  lacerías o representaciones florales de cinco cuerpos e incluso herramientas como aperos de labranza y útiles de picapedrero que aluden a oficios.

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Estelas con representación de tocado arzobispal (a la izquierda) y tiara pontificia (a la derecha)

Las estelas de Fuentespalda y su relación con la Danza de la Muerte

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La muerte con una guadaña y una inscricpción que dice “vengo parco”

Algunos de los motivos iconográficos representados en las estelas del cementerio de Fuentespalda, y tal vez los más interesantes, son los que aparecen relacionados con la llamada Danza de la Muerte. Esta danza viene representada habitualmente por una ronda sin fin en la que alternan un vivo y un muerto. Ricos y pobres, poderosos y oprimidos, desde el Rey hasta el Papa, bailan cogidos de la mano con cadáveres asexuados y podridos. El objetivo es recordar la incertidumbre a la hora de la muerte y la igualdad de todos los hombres ante ella.

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Estela con representación de una calavera sin mandíbula inferior antes de su limpieza y reubicación

En el cementerio de Fuentespalda son seis las caras de las estelas decoradas con temas alusivos a la vanitas mundi. Se trata de motivos que representan la esencia final de un tema cuyos orígenes se remontan al siglo XV y que aparece ampliamente representado en los siglos siguientes como tema filosófico, literario y artístico. Así, estamos hablando de las imágenes de las coronas, las tiaras, las mitras, las calaveras y los esqueletos. No se trata de composiciones complejas sino de sintetizar la idea de la igualdad ante la muerte con una sola imagen (Casanovas y Rovira 2003).

En una de las estelas se representa una simple calavera, sin su mandíbula inferior, en cuya cara opuesta aparece el globus mundi reflejando esa misma idea: la muerte en su visión más cruda señorea sobre el símbolo del mundo. En otra estela aparece la imagen de un esqueleto con su guadaña que parece bailar la macabra danza al tiempo que alerta “Nemini parco”, constituyendo la única estela con inscripción de las conservadas en Fuentespalda. También la representación de coronas (reales o rematadas con una cruz floreada) de mitras e insignias de rango arzobispal o episcopal y de la tiara pontificia abundan en esta misma temática de la Danza de la Muerte.

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Vista general del conjunto de estelas discoideas de Fuentespalda tras su reubicación en el cementerio viejo

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Otra imagen del cementerio viejo tras su recuperación

Conclusiones

Aunque las estelas de Fuentespalda no dan ninguna información directa sobre los fallecidos (año de defunción, edad, nombre, etc.), el estudio iconográfico de las mismas ha revelado que debieron ser realizadas en la Edad moderna, posiblemente en un taller local que sigue el modelo formal de las antiguas estelas discoideas medievales pero que incorpora elementos decorativos y simbólicos habituales de los siglos XVII y XVIII, incluso con posible perduración hasta el siglo XIX.  El prolongado uso de estas piezas durante varios siglos demuestra un fenómeno de culto rural y autárquico, característico de tierras agropecuarias mal comunicadas con los grandes núcleos urbanos en los que hacía tiempo que se había abandonado este tipo de señalización funeraria.

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Bibliografía

Benavente. J.A. 2003, “Proyecto de recuperación y puesta en valor del cementerio viejo de Fuentespalda (Teruel)”, inédito.

Casanovas , A y Rovira, J. 2003, “Las estelas discoideas de Fuentespalda”, documentación y textos para el proyecto de recuperación del cementerio viejo de Fuentespalda. Inédito.

Frankowsky, E. 1920: Estelas discoidales de la Península Ibérica , Madrid (reed.  1989)

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3 pensamientos en “Las estelas discoideas de Fuentespalda (Teruel) y la recuperación de un cementerio abandonado como espacio cultural

  1. Excel·lent exemple d’interés pel patrimoni. I una sort que les esteles s’hagen conservat. N’hi ha moltes en aquesta bella terra, tant al Matarranya, com als Ports i al Maestrat. Per cert, m’és impossible certificar-ho amb tota la seguretat sense observar de prop l’estela de la Mort, perquè, encara que la fotografia és bona, la inscripció és molt borrosa, però hauria de dir-vos que, si efectivament la paraula de l’esquerra és PARCO, la de l’altra banda no pot ser “vengo” sinó NEMINI, La inscripció, molt freqüent acompanyant a la representació de la Mort amb la dalla, que sega les vides dels mortals com els camperols seguen el blat, seria, doncs, NEMINI PARCO, és a dir, en llatí, lògicament, “No perdone ningú”. Moltes gràcies pel vostre treball de conservació del territori. M’estime molt la vostra terra.

    Vicent-Josep Pérez i Navarro
    Professor titular de Grec clàssic i Llatí de l’IES Canonge Manchón de Crevillent.

  2. Molt interessant, quantes coses hi han a prop que ignorem totalment!. Ens aproparem per poder veure-ho. I el comentari del professor, molt més interessant encara, moltes gràcies.

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