CULTURA IBÉRICA Y ROMANA

Una estela ibérica de Alcañiz (Teruel) con una iconografía excepcional

En el yacimiento íbero-romano de El Palao de Alcañiz (Teruel) han aparecido hasta el momento cinco estelas ibéricas decoradas, todas ellas fuera de contexto estratigráfico. La llamada estela nº 1 presenta una extraordinaria iconografía que la convierte en uno de los ejemplos más interesantes de representación simbólica y gráfica de época ibérica de nuestra península.

¿Qué es una estela?

Las estelas son pequeños monumentos, generalmente tallados en un solo bloque de piedra y en forma de pedestal, cipo o lápida, erigidos en conmemoración o recuerdo de algo. A menudo tienen un carácter funerario y su uso está atestiguado desde hace milenios en numerosas culturas y regiones de todo el mundo. En las estelas se suelen representar signos, figuras,  textos o símbolos que son muy útiles para documentación histórica y arqueológica.

EstelaFaraonApries

Estela egipcia de la XXVI dinastía (siglo VI a.C.)

Las estelas ibéricas del Bajo Aragón

Palermo Caspe 1 copia

Estala ibérica del yacimiento de Palermo de Caspe (Zaragoza)

En el Bajo Aragón se han recuperado cerca de una treintena de estelas ibéricas decoradas cuya distribución en el mapa coincide con sorprendente exactitud con la delimitación de este territorio natural y posiblemente con la ubicación de la etnia de los Ausetanos del Ebro u Ositanos (Burillo 2001-2002).

La iconografía de las estelas bajoaragonesas presenta algunos rasgos característicos (escenas bélicas, jinetes, lanzas, caballos, escudos) que expresan claramente los valores y la ideología de una sociedad de carácter aristocrático en la que la actividad bélica constituye su elemento más representativo. No está clara la función de estos pequeños monumentos, algunos de los cuales parecen tener un carácter funerario, si bien su presencia en el interior de yacimientos, como El Palao de Alcañiz, podría indicar un carácter conmemorativo o cultural propio de la etnia ibérica que las realizó. Las estelas bajoaragonesas, cuya iconografía demuestra una clara tradición indígena, se han fechado entre los siglos II y I a.C., en plena fase íbero-romana (Marco 1976, 90).

La estela nº 1 de El Palao. Descripción.

Se trata de un pequeño bloque de piedra arenisca de formar rectangular (de 50 cms de altura por 70 de anchura y 23 de grosor) que formaba parte probablemente de un monumento de mayor tamaño que se ha perdido. En su cara frontal existe una escena representada mediante grabados incisos, con dibujos lineales sencillos y perspectivas ingenuas, que está delimitada por una doble orla de líneas en ziz-zag y meandros. La escena está formada por varias figuras:

RCM_20070731_0437-01 - Museo - Alcañiz

La estela nº 1 de El Palao de Alcañiz.. Foto V. Martínez

En la parte superior izquierda hay una mano derecha de gran tamaño invertida respecto a la orientación general de la representación.

RCM_20070731_0196-01 - Museo - Alcañiz

En la parte superior derecha aparece un jinete montado sobre un caballo de cuello y cola largos sin ningún tipo de arreo o atavío. El jinete empuña en su mano derecha una lanza con la punta hacia abajo y en su mano izquierda una caetra o pequeño escudo circular ibérico, en el que se indica su umbo central.

En el centro de la composición aparece la figura de un guerrero caído, posiblemente desnudo, con los brazos extendidos y los dedos de las manos marcados mediante simples líneas incisas. Junto a una de sus manos, pero separada de ella, aparece otra caetra o escudo circular que se sitúa bajo el cuello del caballo. Todo parece indicar que se trata del cadáver de un guerrero.

En la parte inferior de la composición, y a la derecha del guerrero caído, se representan tres buitres y un cánido. Los buitres, con las garras y el pico bien marcados, parecen estar devorando las piernas y una de las manos del cadáver. El cuadrúpedo se identifica con un perro, mejor que con un lobo, y parece atacar a uno de los buitres.

RCM_20070731_0205-01 - Museo - Alcañiz

Interpretación de la escena

Según el profesor Francisco Marco, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, que ha estudiado en detalle esta y otras muchas estelas y monumentos ibéricos de Aragón, la estela nº 1 de El Palao “resume una escena de evidente carácter bélico” cuya iconografía sugiere “la heroización del difunto a través de la guerra” (Marco 1976, 86).

RCM_20070731_0443-01 - Museo - Alcañiz

La escena parece representar el combate entre dos guerreros iberos. El vencedor, a caballo y armado con una lanza y un escudo circular, derrota a su contendiente que, yacente en el suelo, está a punto de ser devorado por los buitres. La mano de la parte superior derecha debe representar probablemente una mano amputada que simbolizaría el enemigo muerto. Esta representación coincide con las fuentes literarias que hablan de la antigua costumbre ibérica de cortar las manos a los prisioneros, una costumbre que luego adaptarían los romanos (Estrabón III, 3, 6; Diodoro XIII, 56, 5; Apiano, Iber. 69 y 93).

RCM_20070731_0439-01 - Museo - Alcañiz

La presencia de buitres devorando el cadáver puede asociarse con un ritual de enterramiento que también mencionan las fuentes de historiadores clásicos en relación con la costumbre de algunos pueblos peninsulares, como celtíberos y vacceos, que dejaban los muertos abandonados en el campo para que fueran devorados por los buitres, remontando así sus almas a los cielos. También la presencia del perro se asocia con la muerte siendo habitual su representación en monumentos funerarios (Marco 1976, 88).

Fotos de la estela: Vicente Martínez. Taller de arqueología de Alcañiz

Bibliografía:

Burillo, F. 2001-2002: “Propuesta de una territorialidad étnica para el Bajo Aragón: los ausetanos del Ebro u Ositanos”, Kalathos 20-21, Teruel, 159-187.

Marco, F. 1976: “Nuevas estelas ibéricas de Alcañiz (Teruel)”, Pyrenae 12, Barcelona, 73-94.

Anuncios

Danos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s