CULTURA IBÉRICA Y ROMANA

Arquitectura de prestigio y élites ibéricas: la casa-torre de Tossal Montañés de Valdeltormo (Teruel)

La excavación de la singular casa-torre de Tossal Montañés de Valdeltormo (Teruel) ha supuesto una de las más importantes aportaciones  en la investigación de la arqueología ibérica del Bajo Aragón en las últimas décadas. Gracias a su estudio se ha podido constatar un nuevo tipo de vivienda perteneciente a familias dominantes de carácter aristocrático cuya presencia parece confirmarse en otros lugares del tramo final del Valle del Ebro en la fase del ibérico antiguo.
Reconstrucción teórica de la casa-torre de Tossal Montañés (según P. Moret, 2006)
La excavación de Tossal Montañés
 El yacimiento de Tossal Montañés fue excavado parcialmente entre los años 1997 y 2000 por un equipo dirigido por el arqueólogo Pierre Moret dentro de un programa de investigación hispano-francés sobre la I Edad del Hierro y época ibérica en el Bajo Aragón que comenzó en 1995 y que todavía continúa (Moret, Benavente y Gorgues 2006). El yacimiento se sitúa sobre un pequeño cerro próximo al cauce del río Matarraña, en su margen izquierda, a apenas 500 m al norte de otro importante yacimiento ibérico: Torre Cremada, ubicado también en el término de Valdeltormo.
Vista aérea del yacimiento de Tossal Montañés de Valdeltormo (Teruel)
Aunque las excavaciones confirmaron la presencia en este cerro de un hábitat de pequeño tamaño, con distintas fases de ocupación que se desarrollaron entre los siglos VII y IV aC. (Moret 2001) nos interesa ahora destacar la presencia en el extremo occidental del yacimiento de una singular casa-torre aislada cuya excavación reveló un modelo de vivienda ibérica hasta entonces desconocida pero que sirvió para reinterpretar los restos arquitectónicos documentados hasta entonces en otros yacimientos del Bajo Aragón, el Bajo Ebro y la Terra Alta (Moret 2006, 206).
Fases de evolución del asentamiento de Tossal Montañés (según F. Riart)

 

Una vivienda singular La casa-torre de Tossal Montañés era un edificio exento de planta circular con un diámetro aproximado de unos 9 metros. El muro perimetral, construido con mampuestos de arenisca toscamente desbastados, presenta todavía un grosor medio aproximado de 1,35 m. Su paramento interior estaba enlucido con barro. La vivienda tenía una pequeña y única puerta de acceso, de 0,80 m de ancho, que se abría hacia el sur. Tanto el volumen de escombros como la posición de algunas piezas halladas en su interior indican que el edificio tuvo, al menos, uno o dos pisos superiores.
Vista general de la casa-torre de Tossal Montaés tras su excavación.
En el centro de la habitación, sobre un gran mampuesto de superficie plana, debió instalarse un poste central de madera en el que se apoyaban los forjados de los pisos superiores. En el sector occidental de la planta baja se conserva todavía un pequeño banco basar con improntas de vasijas que se construyó adosado al muro perimetral. La vivienda fue destruida por un violento incendio lo que dio lugar a que en su interior quedara sepultado un importante conjunto de materiales y estructuras que han aportado una interesante y novedosa información sobre los modos de vida en la fase del ibérico antiguo en el Bajo Aragón.
Planta de la casa-torre de Tossal Montañés (según P. Moret, 2006).
La vivienda como diferenciación social
El hecho de que esta vivienda fuera exenta y de planta circular se ha interpretado como un elemento de diferenciación social  frente a los tipos tradicionales de casas rectangulares en los característicos poblados de calle central del valle del Ebro habituales desde el Bronce Final. Su presencia parece coincidir, por otra parte, con el hallazgo de ricos ajuares funerarios aparecidos en algunas tumbas de esta misma época (Les Ferreres de Calaceite, hallazgos aislados de Torre Cremada de Valdeltormo y de La Clota de Calaceite) aunque resulta llamativo su carácter efímero ya que este fenómeno de ostentación de atributos del poder por parte de una clase privilegiada apenas parece perdurar un siglo (Moret, Benavente y Gorgues 2006, 247).

 

Thymiaterion o soporte de caldero hallado en la tumba de Les Ferrees de Calaceite en 1903  junto a otras piezas excepcionales
Un amplio repertorio de equipamiento y de actividades domésticas
La excavación de la casa-torre de Tossal Montañés ha aportado también una valiosa información sobre el equipamiento y las actividades domésticas de una vivienda de tipo aristocrático en la fase del ibérico antiguo.  Los distintos materiales y estructuras recuperados en las excavaciones permiten documentar la realización de actividades culinarias, textiles y metalúrgicas.
Vaso de almacenaje
Vaso de almacenaje

Las actividades culinarias confirman el procesamiento de harinas de cereales y bellotas mediante actividades de molienda en molinos de mano y amasado o almacenamiento de las harinas en una pequeña estructura de barro de planta rectangular construida sobre el suelo de la vivienda que pudo realizar las funciones de artesa. Se hallaron también varias cerámicas de almacenamiento de gran tamaño, hechas a mano y con decoraciones de cordones plásticos, en cuyo interior se depósito cerveza  de cebada según confirmaron los resultados de los análisis de residuos orgánicos. Se recuperaron otros jarros y recipientes cerámicos hechos a torno que podrían constituir ejemplos de las primeras producciones indígenas realizadas con esta nueva técnica.

Reconstrucción teórica del horno doméstico y sus usos (según P. Moret, 2006).

Pero en el aspecto culinario destaca sobre todo el hallazgo de un pequeño horno doméstico formado por una tinaja o vaso cerámico de gran tamaño que se dispuso tumbado sobre un banco de piedras y barro junto a la puerta de la vivienda. En el interior de la tinaja se acondicionó un suelo horizontal para cocer tortas de harina u otros alimentos o colocar pequeños recipientes cerámicos.

La manufactura de tejidos está documentada mediante la presencia de un telar vertical del que se recuperaron un total de 37 pesas prismáticas de barro crudo con una sola perforación y el montante, o pieza lateral del mismo, que ofrece la curiosa particularidad de estar fabricado en piedra arenisca sobre un gran mampuesto de unos 80 cms de altura en el que se distinguen con claridad varias concavidades que servían para fijar el armazón de madera. Los análisis de las fibras conservadas en una de las pesas indican la utilización de lino cultivado. Las dimensiones del mampuesto de piedra utilizado como montante y el número de pesas indican un telar de pequeño tamaño, de apenas 1 metro de altura por otro tanto de anchura, lo que obligaría a realizar el trabajo de confección en posición de cuclillas o sentado sobre el suelo (Moret, Gorgues y Lavialle, 2000).

Reconstrucción teórica del telar de Tossal Montañés (según P. Moret 2006)

 

Las actividades metalúrgicas en el interior de la casa-torre están también confirmadas por la presencia de tres moldes de fundición bivalvos, dos de ellos incompletos, en los que se podían fabricar varillas y discos circulares enmangados (asociados posiblemente a la fabricación de espejos) así como por algunos fragmentos de escorias de fundición que por su posición estratigráfica parecen proceder, al igual que los moldes, del piso superior de la torre.
Molde para fundir discos circulares enmangados (posibles soportes de espejos)

Casas-torre y élites ibéricas

En conjunto, las casas-torre, de la que la del  yacimiento de Tossal Montañés de Valdeltormo constituye un magnífico ejemplo, parecen tener su origen en el surgimiento y consolidación de una élite aristocrática en la sociedad ibérica del siglo VI aC. que hasta entonces se encontraba poco diferenciada en el valle del Ebro. Una élite que utilizaba una simbología de índole guerrera que incluía la vivienda turriforme, tumbas con armas y ajuares excepcionales, la iconografía del caballo y de la caza y que, además, ostentaba el control de los medios de producción y de los metales, especialmente del bronce que se llegaba a procesar en las propias casas-torre (Moret, Benavente y Gorgues 2006, 247).
Reconstrucción teórica de la casa torre de Tossal-Montañés (según F. Riart)
Recreación de la casa-torre en en Centro de Vistantes de Valdeltormo
La planta baja de la casa-torre de Tossal Montañés de Valdeltormo (Teruel) ha sido recreada a escala natural en el Centro de Visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón en dicha localidad incluyendo réplicas excactas del equipamiento doméstico encontrado en su interior en las excavaciones arqueológicas. El Centro de Valdeltormo explica de forma amena y didáctica las relaciones entre las élites ibéricas y la arquitectura de prestigio en época ibérica en el Bajo Aragón añadiendo información sobre otros ejemplos de edificios de prestigio de la zona como los de Torre Cremada de Valdeltormo o las fortificaciones de San Antonio de Calaceite http://www.iberosenaragon.net/centros/valdeltormo.php
Recreación del equipamiento doméstico de la casa-torre de Tossal Montañés en el Centro de visitantes de la Ruta Iberos en Valdeltormo (Teruel)
Detalle del horno doméstico recreado en el Centro de Valdeltormo

 

BIBLIOGRAFIA:
Moret, P. 2001: “El Tossal Montañés (Valdeltormo, Teruel): une maison ibérique du VI siècle av. J.-C.”, Madrider Mitteilungen, 42, 85-101
Moret, P. 2006: “Torres circulares del Bajo Aragón y zonas vecinas: hacia la definición de un modelo regional”, Arquitectura defensiva. La protección de la población y del territorio en época ibérica (coord Oliver. A.), Sociedad Catellonense de Cultura, Castelló de la Plana, 187-218.
Moret, P., Gorgues, A. y Lavialle, A. 2000: “Un métier à tisser vertical du VI siècle av. J.-C. dans le Bas Aragon (Espagne)”. Archélogie des textiles, des origines au V siècle (Actes du colloque de Lattes, octubre 1999) Montagnac, Monographies Instrumentum, 14, 141-148.
Moret, P., Benavente, J.A. y Gorgues, A. 2006: Iberos del Matarraña. Investigaciones arqueológicas en Valdeltormo, Calaceite, Cretas y La Fresneda (Teruel). Al-Qannis -11, Alcañiz.
Anuncios

Danos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s